Pronóstico de Tutiempo.net

10 tips para ser un buen líder empresarial

0

Gestionar una empresa no sólo consiste en estar al tanto de cómo se desarrollan las actividades dentro de ésta o dar instrucciones sobre cómo deben realizarse. Se trata también de tener habilidades de liderazgo empresarial para que el equipo de colaboradores trabaje unido y motivado para alcanzar los objetivos de la organización.

Aunque hacer crecer esas habilidades no ocurre de la noche a la mañana, hay algunos tips que puedes poner en marcha hoy y tendrás resultados pronto.

1. Promueve el trabajo en equipo

Busca sacar el mayor provecho de las ideas y experiencia de todos los miembros de los equipos en cada departamento. El liderazgo empresarial es un ente integrador, que más que acumular las habilidades de las personas, hace que haya sinergia entre cada elemento de la organización. Es decir, se logra más que con las capacidades trabajando por separado.

2. Comparte la información necesaria con las personas indicadas

Comunicar efectivamente no es una tarea sencilla. Puedes motivar a los empleados, hacer felicitaciones cuando algo esté bien hecho u observaciones cuando haga falta corregir algo. Sin embargo, imagina la siguiente situación: compartes información financiera confidencial con todo el personal y no parece muy favorable. Incluso cuando ya tienes un plan de acción para momentos de crisis, los colaboradores pueden sentir pánico, inseguridad y desmotivación. Por eso, hay que ser muy cuidadoso de hasta donde se debe informar.

En este caso, por supuesto que es necesario informar sobre el problema, pero habrá que hacer énfasis en las acciones que se pondrán en marcha y resaltar cómo las habilidades de cada elemento de la organización serán vitales para el trabajo en equipo.

3. Permite que los colaboradores puedan tomar decisiones

Con un entrenamiento real y efectivo el personal es capaz de tomar las decisiones correctas. Como líder, es más conveniente que piensen en los resultados, es decir, si se alcanzan las metas de forma benéfica para la empresa más que en el método que se siguió para lograrlo.

En otras palabras: el liderazgo incluye dar poder de decisión a los colaboradores y eso te dará más libertad como director, dueño o ejecutivo, pero tendrás que aceptar que hay más de una forma (tú forma) de llegar al mismo resultado. Fomentar la creatividad en los empleados para la resolución de conflictos y para las actividades cotidianas puede abrir nuevas puertas para hacer crecer tu empresa.

4. Define los roles de cada persona

Hay innumerables empresas en donde “todos hacen de todo”. Aunque para tener un liderazgo empresarial real es necesario un trabajo integral, no significa que no haya definición en las actividades de cada miembro.

Cuando las personas saben en qué consiste su trabajo, son más seguras al realizarlo y, por tanto, está mejor hecho. Además, sabrán cuáles son las dificultades con las que se enfrentan y cómo resolverlas; como resultado, conocerán cómo aportar al resto de los departamentos y cuándo pedir ayuda.Por supuesto, también es importante que exista confianza para integrar los esfuerzos.

5. Escucha atentamente

Un líder que no escucha no es un líder. Este tip de liderazgo empresarial te permitirá conocer cuáles con las preocupaciones del personal, así como la realidad con la que se enfrenta tu negocio, desde las condiciones internas hasta las externas.

Si no lo haces, no estarás enterado de cómo actúa tu empresa y, por lo tanto, no podrás emprender ninguna estrategia que tenga buenos resultados.

6. Conoce lo necesario para tomar decisiones

Es prácticamente imposible que un líder sea especialista en todas las áreas de la empresa; sin embargo, sí es necesario que sepas lo suficiente para tomar decisiones sin tener los ojos vendados. Existen cursos destinados específicamente para dueños de negocios, directos o ejecutivos que te permiten obtener estas habilidades.

7. Organización óptima personal y del equipo

Una buena organización comienza desde el nivel personal y después se extiende hacia el equipo de la empresa. La administración del tiempo, control de emociones, finanzas personales, habilidades de comunicación, etc. inician en el propio líder para tener efectos en el negocio. Como dice el dicho: “Predica con el ejemplo”.

8. Resolución efectiva de problemas

Uno de los retos más grandes del liderazgo empresarial es tomar decisiones rápidamente, con un alto control emocional y de gestión empresarial.Por eso no todas las personas han desarrollado las habilidades suficientes para el liderazgo empresarial. Este punto está muy relacionado con el número seis, puesto que la preparación es lo único que te dejará resolver los problemas con seguridad.

9. Desarrolla habilidades de negociación

Un líder empresarial normalmente es visto como una figura de confianza y seguridad; sin embargo, también hay que poner límites para que la organización no se salga de control. La capacidad de dialogar, discutir y comunicar es especialmente significativa en estas situaciones. Negociar incluye escuchar y ofrecer alternativas, pero también ser firme cuando es imposible modificar más las circunstancias.

10. Busca apoyo de un programa de coaching

liderazgo-empresarial-12La introspección es una parte importantísima del liderazgo empresarial, pero también es necesaria una visión externa que nos diga qué percibe más allá de nuestras propias percepciones. Por eso, es una excelente idea que cuentes con el acompañamiento de un coach que te oriente en cómo gestionar tu empresa de la mejor manera, sin que cometas errores que quizá no has tomado en cuenta.

Fuente: business-coach.mx

Deja una respuesta