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El 5G, la nueva tecnología que tomó la escena en el Mobile World Congress de Barcelona

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El 5G fue la estrella de la feria de Barcelona. Y predicen una nueva revolución industrial. Los planes de la Argentina para ponerse a tiro.

“La tecnología 5G definirá el próximo salto hacia un mundo más inteligente, en el que las personas, los vehículos, las casas y los dispositivos estén completamente conectados, generando así nuevas experiencias, conocimientos y capacidades para todos”, remarcó Richard Yu, CEO mundial de la unidad de consumo de Huawei, en el evento de la marca china en el Mobile World Congress, en Barcelona. Barcelona. Entre el lunes y jueves pasado, durante la principal exposición de tecnología móvil, el 5G superó en protagonismo a los lanzamientos de las grandes multinacionales de la industria: Samsung, Huawei, Lenovo, Sony y el fabricante de chips Qualcomm.

El salto a las redes 5G (quinta generación) implica ensanchar 50 veces el ancho de banda estándar en el mundo y para muchos impulsará una nueva revolución industrial. En varios países del mundo ya se hacen pruebas, pero estos avances contrasta con el retraso tecnológico de la Argentina. Para el Gobierno, la prioridad es expandir la cobertura 4G en el territorio, que “hoy alcanza apenas al 30% del territorio y unos 15 millones de usuarios”, explicó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, cabeza de la nutrida delegación de funcionarios y empresarios que asistieron al MWC 2018. “Dentro del plan de conectividad, tenemos previsto conectar 2 millones de hogares en los próximos dos años“, añadió en una charla que mantuvo con el Económico.

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La actualización de las redes ya es un hecho. En la misma exposición, la operadora telefónica T-Mobile anunció que desplegará 5G en 30 ciudades de Estados Unidos este año, comenzando con Nueva York, Los Angeles, Las Vegas y Dallas, adelantó el CTO de la empresa, Neville Ray. El operador usará equipamiento de Nokia y Ericsson. T-Mobile comunicó que ya trabajan en la implementación de radiobases LTE “listos para 5G”. “También hay avances en Corea y Singapur. En la Argentina, las operadoras está haciendo pruebas con el 4,5G, lo que representa una mejora sustancial”, desliza Bruno Drobeta, director Comercial Mobile de Samsung Argentina. Este ejecutivo lo puso en números. “El 4G implica un ancho de banda teórico de 20 gigas. El 4,5G va de 100 a 300 gigas. El 5G es un terabyte”, dijo. Desde una telefónica agregaron que efectivamente se vienen haciendo pruebas e investigaciones sobre las redes, pero que por el momento “no tenemos nada que comentar”.

Para los argentinos, la feria transcurrió entre las novedades del mundo desarrollado y los esfuerzos del Gobierno y las operadoras para ponerse a tiro. Un día antes de la apertura oficial, como es habitual, los mayores fabricantes de celulares presentaron sus modelos estrella. Samsung presentó el Galaxy S9, un smartphone potente dotado de cámaras de altísima definición y una nueva versión del Bixby, un asistente virtual basado con Inteligencia Artificial. Las chinas Huawei y Lenovo mostraron modelos de laptops y tablets, pero la renovada Nokia ratificó que está dispuesta dar pelea nuevamente. Lanzó cinco nuevos dispositivos, con muy buenos diseños y de bajo costo.

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Nacida en Finlandia, Nokia lideró la categoría a nivel global (lo mismo que en la Argentina) de 2005 a 2012. Caída en desgracia por el avance de Samsung y Apple, la marca pasó a Microsoft hasta mayo de 2016, cuando la finlandesa HMD Global (conformada por varios ex altos ejecutivos de la vieja Nokia) compró la licencia. Detrás de tanta pirotecnia, la marca ahora se prepara a desembarcar en la Argentina. Fuentes de la industria confirmaron que Solnic, una empresa nacional, obtuvo la licencia de la marca y que está fabricando los primeros modelos para lanzarlos en el país, “en el primer semestre del año”. Datos de la consultora IDC, el ranking de ventas local en 2017 lo lideró Samsung (57% del market share), seguido por LG (15%), Motorola (12%) y Huawei (7%). Los analistas creen que el reingreso de Nokia modificaría este cuadro.

Los smartphones avanzan en velocidad de procesamiento, ofrecen nuevas prestaciones, incorporan más cámaras y de mayor definición y los fabricantes introducen mejoras y variantes de inteligencia artificial. Por software y también por hardware. En concreto, la AI le permite al dispositivo “aprender” del usuario para asistirlo en distintas formas: para sugerirle restoranes, alternativas de rutas según el tráfico, anticipar el clima y proponerle un buen restorán de la zona. El único obstáculo es la conectividad, el acceso a Internet y un ancho de banda adecuado.

Ibarra subraya que eso es prioritario para el Gobierno. “Un objetivo es duplicar la cantidad de radiobases (antenas) para pasar de las 15.000 que tenemos ahora a 30.000. Y ubicarlas en las áreas de mayor demanda, para descongestionar las comunicaciones, pero sobre todo la velocidad de Internet”, dijo. El ministro adelantó que tienen previsto licitar nuevos rangos de frecuencia pertenecientes a Arsat y las devueltas por Arlink, del grupo Vila-Manzano “en los próximos meses, entre mayo y julio”, todo con el objetivo de acelerar el despliegue de la red 4G en el país.

La telefonía es un negocio dual. Además de los fabricantes de terminales, están los proveedores de infraestructura. Algunas empresas juegan a dos puntas, es decir, fabrican y diseñan teléfonos y también antenas y equipos para las redes: Huawei, Ericsson y Nokia, por ejemplo. Juan Bonora, de Huawei, observa que hay avances concretos en infraestructura: “Hay despliegue de fibra óptica, que mucho tiene que ver con el futuro del 5G. Si bien esto no incide directamente en las comunicaciones móviles, ayuda a descongestionar el tráfico de la red”, señaló. Por otro lado, agrega que “efectivamente faltan radiobases en las frecuencias 4G, pero no por falta de inversiones. Hay muchos distritos y municipios que se oponen a la instalación de antenas”.

El Mobile World Congress se desarrolla anualmente en la Fira Barcelona, un gigantesco predio ubicado en L’Hospitalet de Llobregat. Funcionarios, operadores, fabricantes y analistas palpitan los futuros pasos de una industria que factura cada vez más. Un informe indica que en 2017, los servicios móviles generaron el 5% de del PBI de América latina: alrededor de US$ 260.000 millones. Y estiman la inversión total de las telefónicas en la región, “destinada principalmente a la cobertura 4G, alcanzará US$70.000 millones hasta 2020. Siempre y cuando no se corte la llamada.

Fuente: Diario Clarín

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