Pronóstico de Tutiempo.net

Adios 2019, Hola 2020

0

El paso del 2019 al 2020 coincidió con la asunción de un nuevo gobierno a nivel nacional. ¿Cuál es la evaluación de la gestión económica durante el año 2019? ¿Cuáles son las expectativas para el 2020? El equipo periodístico de Dossier indagó la opinión de los representantes de algunos de los sectores más importantes de la economía del NOA. En el siguiente informe se presenta el resultado de dicha indagación. Frustración, expectativas, esperanzas. El 2020 se presenta como un año crítico, que marcará a fuego el desempeño del flamante gobierno.

ltas tasas de interés, falta de financiamiento, excesiva presión fiscal, elevadas tarifas por servicios y alta inflación fueron los elementos más citados por los representantes de algunos de los sectores claves de la economía del NOA al momento de evaluar el desempeño del gobierno del ex presidente Mauricio Macri en materia económica.
Son estos elementos -sugirieron los entrevistadoslos responsables por el estado crítico con el que la economía argentina saludó a los nuevos ocupantes de la Casa Rosada. El caso de la pymes es demostrativo. “La caída del consumo fue enorme”, indicó a Dossier la presidenta de la Cámara Pyme salteña, Solana López Fleming. “Sostener la carga impositiva, los alquileres, los salarios y los demás costos fijos, sin ventas, hizo prácticamente imposible a muchas empresas mantenerse en pie”. La caída de consumo, las “altísimas tasas de inflación”, el cierre de empresas y el “incremento imparable” de las tarifas de los servicios y combustibles, resumió, hicieron que, durante el último tramo del gobierno anterior, se cerraran en Salta numerosos comercios.

El mencionado estado de cosas generó en los actores económicos no sólo una gran cantidad de expectativas sino también una renovada oleada de esperanzas. “Creemos, por lo que dijo el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural, que habrá medidas que podrán ser muy buenas para el sector”, indicó a Dossier el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel. Claramente, dijo, el presidente Fernández parece haber entendido que hoy hay en el país una “emergencia pyme nacional”. Señales de alarma No todos los sectores, sin embargo, celebraron las medidas tomadas por el presidente Fernández durante los primeros días de su mandato. Por el contrario. En dos de los sectores críticos de la económica argentina: la agro-ganadería y la minería, dichas medidas generaron profunda zozobra.

Los representantes de dichos sectores, tanto en Salta como en Tucumán, criticaron enfáticamente la decisión del nuevo gobierno de aumentar, por decreto, las retenciones fiscales a las exportaciones agrarias. El campo, indicó a Dossier el presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), “ya no soporta más cargas impositivas”. La decisión de aumentar las retenciones, sugirió, constituye un grave error. Está demostrado, dijo, que las retenciones “destruyen la producción y el desarrollo, sobre todo, en el interior del país”.
Igual postura expresó en Salta el presidente de la Cámara de la Minería, Facundo Huidobro. El continuo desarrollo de nuevos proyectos de minería en la provincia, sugirió, depende en buena medida de las políticas que se adopten en relación a las retenciones. “El pago de derechos de exportación es una tributación totalmente regresiva”, señaló. “No se dirigen a la rentabilidad de una empresa sino a la producción en su conjunto, gane o pierda”. De acuerdo a Huidobro, se estima que el gobierno podría captar, mediante este instrumento, unos 270 millones de
dólares, suma que, a su juicio, se podría de todas formas obtener con las tributaciones normales de los proyectos que
salgan a flote gracias a la ausencia del mismo. “Vale mencionar que, con la imposición de retenciones, Salta sería la
gran afectada ya que su recaudación no coparticipable es mínima frente a la gran cantidad de proyectos a desarrollarse.

En síntesis, es mucho más lo que se puede ganar sin retenciones, principalmente en lo que hace a empleo genuino
y desarrollo económico, que con retenciones”.

Produción: Anita Lorenzo, Rodrigo España, Luis Duarte, Héctor Vanolli

Deja una respuesta