Pronóstico de Tutiempo.net

AFIP: recortan parte del fondo con el que se pagan los salarios

0

Cuccioli decidió que ante el incremento de la recaudación es oportuno equilibrar el presupuesto entre los gastos destinados al personal y al normal funcionamiento del organismo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un recorte en el fondo conformado con un porcentaje de la recaudación impositivacon el que paga una parte del salario a sus empleados. La decisión afectará a unos 21.500 empleados de la AFIP, incluidos los de la Aduana, que ya prevén poner en marcha un plan de reclamos gremiales.

 Cuccioli consideró que ante el incremento de la recaudación es oportuno equilibrar el presupuesto entre los gastos destinados al personal y al normal funcionamiento del organismo

Las autoridades de AFIP decidieron reducir el porcentaje de la recaudación fiscal que va al Fondo de Jerarquización, con el que se paga una parte de los sueldos de sus empleados y que traería como consecuencia un recorte en los salarios.

“La intención es que estos recursos adicionales sean liberados para mejorar la inversión en infraestructura y van en sintonía con lo que hizo Abad entre 2016 y 2017, que bajó el fondo de 0,75 a 0,7%”, explicaron desde el organismo recaudador, y aclararon que los salarios que pagan a sus empleados siguen siendo muy competitivos.

En el detalle de la medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, se explica que desde 2009 el organismo viene disminuyendo los fondos destinados para su funcionamiento operativo del 20% al 7,5% de su presupuesto.

Ahora, desde la AFIP consideraron que ante el incremento de la recaudación resulta oportuno equilibrar el presupuesto entre los gastos destinados al personal y al normal funcionamiento del organismo. Por eso, a través de la Disposición 204/2018 se redujo el porcentaje a 0,65% a partir del 1 de julio y a 0,6% desde el 1 de diciembre de 2018.

Ante el posible recorte, los trabajadores jerárquicos podrían poner en marcha un plan de lucha. El Secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Enrique Estévez, salió a cuestionar la disposición: “Es inadmisible que en plena discusión de paritarias la patronal salga unilateralmente a reducir los haberes de los empleados del principal órgano recaudador del país mediante disposición administrativa“, dijo Estévez.

Fuente: infobae.com

Deja una respuesta