Pronóstico de Tutiempo.net

Boudou presentará hoy el Presupuesto 2010

0

La iniciativa que será expuesta ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, prevé un crecimiento de "2,5 por ciento" y "un dólar a 3,95 en promedio". El ministro consideró que esos números "están en línea con lo que sucedió este año, y con las perspectivas más favorables del año que viene".
"Nosotros estamos previendo para el año que viene un crecimiento del 2,5 por ciento", dijo el ministro, tras calificar la pauta como de "conservadora".

"Esto pensamos que es el piso del año que viene, muy realista, las expectativas pueden ser mayores pero uno trata de cuidar los números porque también es muy importante el superávit primario, y ahí estamos previendo 27.000 millones de pesos, es decir cerca de 2,7 del PBI", agregó.

En declaraciones a radio Mitre, Boudou consideró que esos números "están en línea con lo que sucedió este año, y con las perspectivas más favorables del año que viene". El ministro desmintió así versiones periodísticas que hablaban de un crecimiento estimado en 3 por ciento.

Boudou también aclaró que "en el presupuesto tenemos un dólar de 3,95 para el 2010, en promedio", tras recordar que se trata de un buen dato "en un país como la Argentina", donde "algunos todavía temen los fantasmas del pasado".

El titular de la cartera económica resaltó que "el año que viene los vencimientos son menores, y vamos a andar muy bien para seguir desendeudándonos".

"En el 2010 vamos a tener crecimiento, superávit fiscal, comercial y al mismo tiempo vamos a desendeudarnos", sintetizó.

En la misma línea, detalló que "el presupuesto total es del orden de los 300 mil millones de pesos, y el ingreso previsto de 327.000 millones".

Al ser consultado sobre el dinero que será destinado a las jubilaciones y pensiones, remarcó que en este concepto se utilizará cerca del "40 por ciento del presupuesto".

"El rubro donde más se gasta es jubilaciones y pensiones" que abarcará el "40 por ciento del presupuesto", mientras que en inversiones "está previsto en el orden de los 45.000 millones de pesos para el año que viene", dijo Boudou.

En la misma línea destacó como "muy importante" el "nivel de inversión", que "este año ha sido uno de los motores del sostenimiento del empleo en construcción y obra pública", así como "obras de energía para preparar la Argentina para mayores niveles de crecimiento", destacó.

El proyecto de presupuesto 2010 enviado el martes por la noche también prevé "mejoras en salud y educación", y respecto de la redistribución de los ingresos por coparticipación, afirmó que "en la medida que van aumentando los impuestos que se cobran es mayor el flujo de las provincias".

Boudou recordó los planes de obra pública donde "nosotros transferimos los fondos y ellos los llevan adelante, y esto se hace para reactivar las economías provinciales".

Respecto del pago de la deuda con el Club de París, dijo que "cualquier solución que haya para estos problemas, en este gobierno, va a tener como prioridad mantener el ritmo de la economía argentina.

Deja una respuesta