Pronóstico de Tutiempo.net

Comercio electrónico: el objetivo de la Cámara de Comercio e Industria en su nueva gestión

0

Daniel Betzel es nuevamente presidente de la Cámara de Comercio de Salta. En diálogo con Dossier Empresario señaló cuál es el trabajo que se prevé para este nuevo ciclo del organismo.

Con un matiz distinto. Así piensa esta nueva etapa de trabajo Daniel Betzel, quien fue nombrado nuevamente presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. Y para ello hay un objetivo definido: que los comercios de Salta ingresen a los sistemas de venta electrónicos. “Me llevó a aceptar estar otra vez en este lugar el hecho de ver que estamos viviendo una revolución digital y que nuestros comercios a veces ni figuran en Google. Creo que la Cámara tiene, hoy más que nunca, que ayudar a todos los comercios a adaptarse a esta revolución, para que todos puedan empezar a vender por internet”, dijo Betzel.

El presidente de la Cámara señaló que para ello se realizará un trabajo de coaching y capacitación para los comerciantes salteños. “Hoy muchos comercios no saben cómo meter su negocio en Google ni cómo cobrar o manejar la logística y ahí es donde hay un gran trabajo por hacer”, apuntó.

Betzel comentó también que, en este sentido, ya se realizaron actividades con anterioridad. La primera se realizó hace unos meses y consistió en invitar a profesionales de Mercado Pago y algunos consultores, quienes realizaron una conferencia a modo de charla de concientización sobre la importancia de pensar en este tipo de ventas. “Además es oportuno señalar que hay un cambio generacional. Los millenials, que son los chicos que nacieron después del 2000, en tres o cuatro años van a estar en el mercado laboral, con sus tarjetas de crédito, y son personas que casi no consumen por el canal físico, solamente consumen por el canal digital”, enfatizó. Y agregó luego: “Esto es una marea que se lleva puesto todo. Hay que subirse a esa marea y hacer que con esto vendamos más”.

Negocios en Salta
Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta

Cambios de escenario

El presidente de la Cámara se refirió también a la coyuntura política y económica. “Próximamente tendremos cambio de gobernador, con lo que van a cambiar los interlocutores. La Cámara debe tener un rol en el que plantee sus necesidades, entre otras, tratar de que se venda más. Cada negocio cerrado es una familia sin trabajo, o dos o más. Es todo un desafío en un momento muy complejo de la economía, pero uno tiene esperanzas de que salgamos adelante y de que se genere mayor turismo local que reimpulse la actividad comercial, entre otras cuestiones”.

Pese al contexto económico que atraviesa el país, Betzel, quien además es empresario, se mostró optimista. “En los peores momentos trato de salir adelante y quiero que salgamos adelante. Yo vendo autos y esta semana no entró nadie a la concesionaria. Pero resulta que ayer apareció una rentadora que quería comprar diez autos. Luego vino otra rentadora que quería comprar dos autos más. Y me dijeron que ahora que el dólar está alto tenían todos los autos alquilados. Eso significa que viene más turismo. Y el turismo, a la larga, toca a todos los sectores”, comentó.

En relación a la devaluación de la moneda, sostuvo: “No soy economista, pero si hago una lectura de las últimas crisis que tuvimos, cada vez que se devaluó a los tres o cuatro meses salimos adelante. De todos modos nadie puede estar ajeno a la problemática que hay en el país”, dijo.

Comercio ilegal

Daniel Betzel dijo que en cuanto al trabajo para erradicar el comercio ilegal, se sostendrá el que viene haciendo la Cámara históricamente. “El comercio ilegal es una consecuencia de la presión fiscal. Porque si vos pensás que un producto que vos comprás en un kiosco, pasó por tres o cuatro manos antes, tuvo un 20 por ciento de ingresos brutos, sumando el IVA y el impuesto a las ganancias, resulta que el producto tiene un 70 por ciento de impuestos. Entonces, alguien que vende ilegal puede vender a 30, mientras que comerciante en blanco debe vender a 100. Mayor presión fiscal genera más oportunidad de comercio ilegal. Nosotros venimos trabajando hace más de diez años con promociones con tarjetas de crédito, para que se venda en blanco. La idea es generar herramientas para competir”, explicó.

Finalmente señaló que se buscará dar continuidad también en lo que refiere a promociones con tarjetas de crédito y en hacer acuerdos con los bancos para que los clientes paguen cuotas más bajas y, de esta manea, incentivar la reactivación del consumo.

Deja una respuesta