Pronóstico de Tutiempo.net

Comprar en dólares con la tarjeta de crédito después de la devaluación: lo que hay que saber

0

El salto del tipo de cambio complicó el escenario de quienes utilizaron su tarjeta para realizar consumos en el exterior; claves para evitar errores y no pagar de más.

Además de un incremento en la inflación y una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el encarecimiento del dólar complicó también a quienes realizaron compras en el exterior con tarjeta de crédito y acumulan deudas pendientes en su saldo. A continuación, los puntos clave para evitar errores y no pagar de más tras la devaluación.

En qué moneda llega cada pagoLos consumos en pesos y dólares mantienen esa moneda en el resumen de la tarjeta. En las operaciones con otras monedas extranjeras (euro, libra, peso chileno, real, etc.), los montos se convierten a dólares a un tipo de cambio que determina cada emisor (Visa, Mastercard, American Express, etc.) y así se computan en el saldo de la tarjeta. El tipo de cambio de la conversión de monedas a dólar aparece escrito en el resumen.

Qué valor del dólar toma la tarjetaPara todos los consumos realizados en dólares (u otra moneda extranjera) se toma el tipo de cambio del día en que se realiza el pago del resumen de la cuenta, independientemente de la cotización del día en que se hizo la compra o del día en que cierra la tarjeta -marca el límite de qué consumos ingresan en un período-.

En otras palabras, la fecha de compra o el cierre de la tarjeta no afectan el monto final que habrá que desembolsar para cancelar la deuda.

Llevado a un ejemplo concreto, si una persona realizó una compra con su tarjeta en los Estados Unidos el 14 de agosto por US$50 imaginó que, en pesos, ese consumo equivalía a $1519 (ese día el tipo de cambio era de $30,84).Sin embargo, la devaluación pulverizó sus proyecciones, por lo que necesitará más pesos para pagar la tarjeta. Si pagara su tarjeta hoy, con un dólar a $39,25 deberá desembolsar $1962,50 para cancelar ese monto. Son $443,50 más.

¿Se puede pagar con dólares?

Sí. Si el cliente tiene dólares en su cuenta, puede utilizarlos para pagar los gastos realizados con su tarjeta en esa moneda.

Una alternativa disponible

En algunas tiendas en el exterior o sitios de comercio electrónico, al momento de pagar con una tarjeta el cliente puede elegir si ese consumo es ingresado en dólares o en pesos. Si se elige esa última opción, la operación se hace automáticamente e ingresa al resumen de la tarjeta en moneda local. Si bien suele tomarse una cotización del dólar ligeramente superior a la del mercado, es una alternativa que permite fijar un consumo y evitar el riesgo de los vaivenes cambiarios.

¿Se puede pagar la tarjeta antes del cierre?

Sí. Es lo que las tarjetas llaman “cierre parcial” y permite cancelar los consumos que ingresaron hasta esa fecha. Para concretarlo, el usuario debe comunicarse con el banco y solicitarlo. Luego, dependiendo de la política de cada entidad, debe acercarse a la entidad o ingresar a su home banking para concretar el pago.

En este caso, también se toma el tipo de cambio del día en que se hace el pago.

Qué pasa si no puedo pagar el resumen de la tarjeta

Una vez que llega el resumen del mes, el cliente puede pagar todos sus consumos pendientes o financiar parte de sus compras, cancelando únicamente el pago mínimo -un porcentaje de su deuda total-. El saldo restante se posterga hacia meses siguientes, aunque el monto final se encarece porque se paga con altas tasas de interés: si bien varían según la tarjeta, actualmente superan el 66%.

En otras palabras, es una herramienta para postergar pagos si el usuario no tiene los fondos o prefiere no utilizarlo, pero más cara que otras formas de financiamiento. Por obligación regulatoria, los emisores de tarjetas deben publicar su tasa de interés -el CFT, costo financiero total- en sus sitios web. También está detallado en cada resumen.

En qué moneda quedan los consumos financiados

Al financiarse con la tarjeta, la deuda permanece en la moneda en que se realizó el consumo. En el caso de los saldos en dólares, nuevamente la tarjeta toma el tipo de cambio vigente al momento en que el cliente realiza el pago para saldar esa deuda con la tarjeta.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta