Pronóstico de Tutiempo.net

Crece el campo, crece las ventas de maquinarias

0

Con un buen desempeño de la actividad agrícola, las ventas de maquinaría para el sector crecieron un 29% en dólares los primeros nueve meses del año. Se destaca la performance de las sembradoras, que ha superado los niveles del 2008, descata la conusltora Abeceb.

Las perspectivas para el sector son favorables en el inicio de la campaña  2011/12. El desafío para la producción local será aprovechar esta buena dinámica para ganar terreno frente a las importaciones.
 
Evolución de las ventas al 3er trimestre
 
Las ventas totales de maquinaria agrícola aumentaron un 31% en dólares en el tercer trimestre de 2011. La suba, estuvo sustentada en un mejor desempeño de las cosechadoras, las sembradoras y los implementos, que presentaron en todos los casos aumentos superiores al 55%. Los tractores, en cambio, fueron los únicos que presentaron una caída en la facturación en dólares respecto al tercer trimestre de 2010, del 22,6% interanual. 
 
Las ventas totales de maquinaria agrícola de producción local, presentaron un mejor dinamismo que las importadas, con incrementos de 45,1% y 12,7% interanuales en dólares respectivamente. Esto mejoró la participación de la producción local en relación a las ventas totales, pasando de un 57% del total en el tercer trimestre de 2010 a un 63% del total en el mismo período de 2011. Este guarismo superó incluso el máximo de participación alcanzada en el tercer trimestre de 2009, de 60%.
 
El fenómeno, se explica por una mejora relativa en las ventas de producción local de dos segmentos que se encuentran alcanzados por las restricciones a las importaciones, como lo son cosechadoras y tractores. 
 
Cosechadoras: Las ventas de cosechadoras sumaron unos U$S 66,6 millones en el tercer trimestre, lo que representa un incremento de 57,9% en dólares y de un 19% en cantidades respecto a 2010. El aumento, fue mejor capitalizado por la maquinaria de producción local, que aumentó un 100% interanual en dólares, frente a unas importaciones que crecieron un 42,6% en la misma comparación. De esta manera, la producción local, pasó de explicar un 27% de las ventas totales en el tercer trimestre de 2010 a un 34% en 2011.
 
Tractores: Las ventas de tractores sumaron unos U$S 67,3 millones en el tercer trimestre de 2011. Esto fue producto de una caída en las cantidades vendidas, que fue más acentuada para la maquinara importada (-50%) que para la producción local (-28%). El incremento del precio promedio en dólares permitió amortiguar de manera heterogénea la caída del 22,6% en la facturación, que disminuyó un 39% en el caso de las importadas y aumentó un 12,7% en el caso de la producción local. Esto le permitió a la producción local ganar participación en las ventas, pasando de explicar un 32% en el tercer trimestre de 2010 a un 47% en 2011. 
 
De esta manera, durante los primeros nueves meses del año, y a raíz del buen desempeño del sector agrícola, las ventas de maquinaria agrícola alcanzaron los U$S 834,5 millones. Esto indica un alza en torno al 29% con respecto al mismo período del 2010.
 
Acumulado del año
 
Cosechadoras
La venta de cosechadoras ascendió a 1.068 unidades en los primeros nueve meses de 2011, un 7,8% más en comparación con los primeros nueve meses del 2010. En cuanto a la facturación por estas ventas, la misma alcanzó unos U$S 209,7 millones para los primeros nueve meses, creciendo de esta forma un 22,1%. Los precios promedio de las cosechadoras se incrementaron en este período un 13% en dólares. 
 
El crecimiento visto en las ventas de producción nacional en el tercer trimestre, no logró compensar la fuerte caída del primer trimestre del año. De esta manera, se observa que en el acumulado a septiembre de 2011, las ventas de producción nacional se redujeron un 5% en unidades, aunque por el incremento en los precios promedio se vio observado en una suba de 10% en la facturación en dólares.  
 
Tractores 
En el caso de los tractores, se registraron ventas por U$S 176,9 millones en el acumulado a septiembre, un 12,4% menos que en 2010. Dicha caída es menor que la registrada si hablamos de cantidades. Los 3.211 tractores vendidos durante los primeros nueve meses de 2011 indican una baja en las mismas del 24,5% en la comparación respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio de los tractores en dólares creció cerca de un 16% durante el período.
 
Las restricciones que existen para importar generan un aumento de la participación nacional, pero la misma todavía se encuentra muy lejos de poder suplir las cantidades importadas. Esto explica la caída en las ventas totales con respecto a los primeros nueve meses de 2010. 
 
Sembradoras 
Por otro lado, las sembradoras argentinas se caracterizan por ser el rubro más competitivo de la producción nacional de maquinaria agrícola. De esta forma, el mercado interno es abastecido casi en su totalidad por producción nacional. La participación local fue del 97,2% en unidades y un 94,3% en la facturación. 
En los primeros nueve meses de 2011 la tendencia alcista vista en 2010 se mantiene, con un crecimiento del 22,3% en la comparación interanual, logrando así ventas por 2.771 unidades. En cuanto a la facturación total se vio un fuerte crecimiento de casi el 60% con respecto al mismo período de 2010 (año durante el cual se había registrado un máximo histórico) que se explicó además, por el aumento de 30% en los precios en u$s de la maquinaria de producción nacional. 
 
Perspectivas
Con respecto a las perspectivas para el sector, las mismas son favorables en el inicio de la campaña  2011/12. Hoy por hoy, existen buenos márgenes de liquidez para los productores agropecuarios dada la excelente campaña 2010/11, sumado a que se espera que los precios internacionales sigan en niveles elevados en relación al promedio histórico, más allá de las caídas de los últimos meses, y al hecho de que las lluvias promedio han aumentado recuperando así las reservas hídricas en la mayor parte del área productiva del país lo que implicaría a priori buenas condiciones climáticas para los distintos cultivos. 
 
Según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) las campañas 2011/12 para Soja y Maíz crecerían hasta alcanzar 52 y 29 millones de toneladas respectivamente. Por otra parte, las estimaciones para la campaña de Trigo, se ubican en 12,5 millones de toneladas para la Bolsa de Cereales de Rosario, una campaña levemente menor a la 2010/11. 
 
Si bien han generado algunos cortocircuitos con el gobierno brasilero y se ha tenido que distender la situación flexibilizando temporariamente el ingreso de sus maquinarias, las licencias no automáticas continúan siendo la principal herramienta para resguardar la industria local.  El desafío para la producción local será aprovechar esta buena dinámica para ganar terreno frente a las importaciones. Este parece ser el camino que están siguiendo las principales productoras mundiales, ya que recientemente se han anunciado inversiones en el país por parte de John Deere (u$s 130 millones), Agco (u$s 140 millones), Case-New Holland (u$s 200 millones) y Class (u$s 60 millones)  

Deja una respuesta