Pronóstico de Tutiempo.net

Dólar turista: 10 claves para entender cómo queda el impuesto

0

Mediante una resolución, la AFIP reglamentó el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava con un 30% la adquisición de moneda extranjera para ahorro y la compra de bienes y servicios en el exterior. Será considerado desde el día de la entrada en vigencia de la norma, el 23 de diciembre pasado.

1- Quién cobra

La resolución 4659/2020 dictada ayer por la AFIP determina que el recargo del 30% a las compras de pasajes y paquetes al exterior deberá ser realizado por los agentes de percepción,  es decir las aerolíneas, las agencias de viajes con los cuales se haya contratado el servicio y, en el caso de las tarjetas de crédito, los bancos. Lo deberán cobrar en la misma fecha en que se abona el pasaje o el paquete. El impuesto regirá para todos los “residentes en el país”.

2- Cuotas

Si  la compra se realizó en cuotas, el total del recargo del 30% deberá cobrarse en la primera cuota. El importe total del recargo deberá estar discriminado y consignado aparte, en la factura de la compra del pasaje o paquete. Esa factura será el comprobante de que se ha pagado el recargo.

3- Monto total

Si se compra un paquete, alojamiento o servicio, el recargo del 30% se hará sobre el monto total de lo que se le cobra al comprador. Si se compra un pasaje, el recargo de 30% se hará sobre el precio del pasaje neto, es decir, sin impuestos ni tasas (esto responde al principio del derecho tributario de que no se pueden cobrar impuestos sobre los impuestos).

4- Pasajes

Si el pasaje o paquete es abonado en dólares, deberá realizarse la conversión a pesos al cambio del día anterior del BCRA, y sobre ese monto calcular el recargo.

5- En efectivo

Cuando el pasaje o paquete se pague en efectivo, sea total o parcialmente, la retención del recargo del 30% la hará quien vende el producto, y  deberá hacerla al momento de realizar el primer pago.

6- Con tarjeta

Cuando el pasaje o paquete se pague mediante tarjeta de crédito, la retención del recargo  la realizará la emisora de la tarjeta de crédito, y el recargo total se verá reflejado en el resumen correspondiente a la primera cuota. El monto del recargo será calculado tomando el tipo de cambio del BCRA del día anterior a la fecha de emisión de resumen.

7- Datos

Las aerolíneas o agencias de viajes deberán ingresar a la base de datos de la AFIP todos los recargos que hayan percibido semanalmente (a diferencia del IVA, por ejemplo, que se declara mensualmente). El artículo 10 establece que si se le cobró erróneamente el recargo al comprador, el encargado de reclamar por la devolución de será el comprador y no el agente de percepción (la aerolínea o agencia).

8- Aerolíneas

Todas las compañías aéreas del país, incluso las que están radicadas localmente, deberán aplicar el impuesto del 30% sobre la tarifa de los pasajes internacionales. Este dato despeja semanas de dudas que se generaron por las distintas interpretaciones que se les había dado a la norma.

9- Si no pagaron

Las personas a las que no se les hubiera cobrado el recargo del 30% en le período que va del 23 de diciembre hasta hoy (en gran medida, por las confusiones en la  interpretación de la norma), deberán abonar el impuesto directamente a la AFIP. Tienen tiempo para hacerlo hasta el 20 de enero.

10- Cómo pagar

Para hacerlo deberán entrar con su clave fiscal al sistema de la AFIP y generar un volante electrónico de pago (VEP). Para generarlo deberán seleccionar como impuesto el número 938, que tiene como concepto “PAGO A CUENTA/ AUTORRETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN”. Deberán ingresar el mismo numero (938) en el subconcepto de “intereses resarcitorios”, para que el sistema calcule los intereses por los días desde el pago del pasaje o paquete y el día en que se paga el recargo.

Fuente: lagacetasalta.com.ar

Deja una respuesta