Pronóstico de Tutiempo.net

Durante los próximos 18 meses la inflación seguirá en ascenso

0

La firma Moody’s, que evalúa riesgos, teme que la corrida cambiaria pueda transformarse en bancaria.

La calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, publicó un informe en el que sostiene que “la situación económica y financiera de la Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político”. En tono muy crítico, el trabajo afirma que “la profundización del malestar económico afectará al Gobierno y al sector empresarial”.

Además, el paper hace referencia a las medidas de default selectivo, control de capitales y controles de precios aplicados por el Gobierno nacional y sentenció que “son negativas en términos crediticios para el país, las provincias y los municipios y para la mayoría de los sectores empresariales”.

Hasta 2017, Moody’s avalaba las políticas de Cambiemos, pero el panorama ahora es diferente. “La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del Gobierno”, afirmó el vicepresidente senior de la Empresa, Gersan Zurita.

A continuación adelantó que provincias y municipios deberán afrontar graves problemas de liquidez producidos por las dificultades que se les presentarán para los vencimientos de deuda -en su mayor parte en dólares- ante la restricción del acceso a los mercados.

La calificadora expresó además sus temores de que la corrida cambiaria pueda transformarse también en bancaria. En las condiciones actuales del mercado, afirma, la calidad de los activos de los bancos se verá afectada, debido a la restricción en la capacidad de pago de los créditos y al incremento de los costos de financiamiento.

A partir de las elecciones primarias se registró una disminución de los depósitos, y el total de depósitos en dólares en bancos privados disminuyó un 23% en las últimas tres semanas”, advirtió la calificadora.

Los retiros de depósitos en dólares por parte del sector privado, agrega la comunicación, ya llegan al 29,2% del total disponible el viernes 9 de agosto, último día hábil previo a las PASO.

Respecto del escenario en el futuro inmediato, Moody’s apunta que la declinación en las expectativas de crecimiento afectará los negocios de las aseguradoras, en tanto la alta inflación y la volatilidad del dólar se mantendrán por bastante tiempo.

Por el contrario, resalta el informe, el escenario económico será favorable para las exportadoras, que incrementarán sus ganancias favorecidas por la devaluación de la moneda nacional.

Moody’s prevé graves problemas para el pago de deudas corporativas y una persistente falta de liquidez para los próximos 12 a 18 meses. También augura una alta inflación continuada y un incremento de los costos de financiamiento, en virtud de los riesgos que afectan a los pagos.

Cabe recordar que la incertidumbre post PASO golpeó con fuerza a la economía argentina. En el último mes el dólar subió más del 20%, el riesgo país subió 1.200 puntos básicos, los bonos se desplomaron, la inflación volvió al 4% mensual y no se sabe si el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará el nuevo desembolso del acuerdo antes de las elecciones, aunque el Gobierno considera que “no hay necesidad inmediata de recibir los fondos”.

Fuente: La Gaceta Salta

Deja una respuesta