Pronóstico de Tutiempo.net

El Gobierno confirmó que mantendrá las restricciones a la compra de dólares

0

El Gobierno no tiene en sus planes eliminar las restricciones a la compra de dólares. Así lo confirmó este lunes el presidente Alberto Fernández. “No está en estudio eliminar el 30 por ciento”, dijo en declaraciones a Radio Continental. “La Argentina se quedó sin dólares, uno no puede comprar mas de 200 por mes, y eso no lo hizo Alberto Fernández, lo hizo Macri, que lo hizo porque dejó fugar decenas de miles de millones de dólares”, agregó.

A la restricción de un tope máximo de USD 200 para la compra de moneda extranjera que se impuso durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de la sanción de la Ley de Solidaridad se agregó un impuesto del 30%, conocido como impueso PAIS. “Como no hay dólares en la Argentina y los necesitamos para pagar insumos y producir, preferimos preservalos, pedirle a la gente que veranee en la Argentina; no les cortamos derechos, les decimos que cada dólar que sale a la Argentina le cuesta mucho”, detalló el presidente.

Y luego confirmó que el “cepo” va a seguir: “No es una medida que me guste pero no veo solución a ese problema”, indicó Fernández.

El Presidente también se refirió en varios tramos de la entrevista a las negociaciones con el FMI por el pago de la deuda externa y aseguro que el Gobierno no está en condiciones de cumplir con los pagos en los vencimientos establecidos por el Gobierno anterior. “Si pagamos, primero no nos va a alcanzar, pero, además, estaríamos sumiendo a la economía a una postración absoluta”, declaró.

En ese sentido, consideró que el pago de los vencimientos de deuda que afrontó la provincia de Buenos Aires fueron una excepción. “Lo que ha pasado en la provincia de Buenos Aires no es la regla, no porque creamos que se tenía que pagar la deuda sino porque estábamos empezando la discusión y no podíamos incumplir. Pero la verdad es que objetivamente no podemos cumplir”, señaló Fernández.

El presidente Alberto Fernández también se mostró cauto sobre los detalles en el avance de las negociaciones con el FMI y los acreedores privados: “Con el Fondo estamos empezando a hablar. Son negociaciones que recién empiezan, hay que darle tiempo, hay que hacerla con prudencia mediática, con mucho cuidado. Esta semana viene el grupo que tiene el fondo para trabajar con nosotros y a partir de allí vemos como vamos a ir avanzando”, indicó.

Por otro lado, también agradeció el apoyo del Papa Francisco en el tema de la renegociación deuda y contó algunos detalles de las charlas que mantuvieron en la reunión en el Vaticano la semana pasada. “El Papa conoce bien lo que pasó, tuve la oportunidad de explicarle todo. Le preocupa su país y está al tanto de lo que pasa a la Argentina. Nos ha dado una ayuda muy grande involucrándose en el problema, en el modo que puede, que es llamando a la reflexión al capitalismo mundial y a nuestros acreedores en particular y sobre la necesidad de encontrar una salida que no signifique más martirio para la gente que menos tiene; que no signifique más ajuste”, finalizó.

Fuente: infobae.com

Deja una respuesta