Pronóstico de Tutiempo.net

El Gobierno quiere una tarifa en moneda nacional del servicio eléctrico.

0

El Gobierno nacional vuelve a la carga respecto de la discusión sobre las tarifas de los servicios públicos privatizados. Fue el propio presidente Alberto Fernández el que reafirmó ayer su intención de avanzar con “una revisión seria” del esquema tarifario de la Argentina y advirtió que no puede haber servicios públicos “en dólares, en una economía que funciona en pesos” porque “eso genera una distorsión”.

“Tengo la impresión que en la Argentina hay que hacer una revisión de todo porque todos estos años que pasaron se cobraron unas tarifas enormes, en dólares, y vimos que sube la temperatura y se corta la luz y eso es falta de inversión, pero nos decían que había que subir las tarifas para garantizar inversión”, declaró ayer Fernández, en diálogo con radio Continental.

Además, juzgó que está “bien” que las empresas proveedoras de los servicios ganen plata, pero opinó que deben hacerlo “en los términos de riqueza del país”. Las palabras del jefe de Estado se dieron en el momento en que se debate acerca de la posibilidad de actualizar los valores del transporte del servicio de energía eléctrica. Además, para el mes que viene está prevista otra discusión: la vinculada con el planteo de las distribuidoras de la electricidad, como el caso de EDET, por el postergado aumento por la inflación.

“No puede haber servicios en dólares en una economía que funciona en pesos porque eso genera una distorsión enorme”, argumentó Fernández y reseñó que, al observar los “balances de las empresas distribuidoras, uno se da cuenta que han ganado muchísima plata”.

“Entonces, pareciera ser que han tenido una tarifa muchísimo más alta de la que realmente necesitaban; me parece que tenemos que hacer una revisión seria de todo ese tema; yo quiero que las empresas funcionen, ganen plata, inviertan pero quiero que lo hagan en este país, es decir teniendo en cuenta los términos de riqueza de este país”, subrayó.

Consultado sobre si el Ejecutivo prevé avanzar con alguna estatización en ese área, el Presidente respondió: “no es de eso de lo que estamos hablando, sino de ordenar básicamente el tema tarifario”.

De acuerdo con los datos de la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET), un cliente residencial medio (con un consumo promedio de 300 kilowatts por hora mensual) pagó alrededor de $ 1.740 mensuales.

El peso de los impuestos

La incidencia impositiva es del 46% de la tarifa media a nivel nacional. El 54% restante son los costos del servicio y márgenes de la cadena desde la generación hasta la distribución de energía eléctrica, dice un diagnóstico elaborado por la consultora Economía y Energía, encargado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

La incidencia impositiva total del 46% sobre la tarifa se descompone en:

• Un 20% promedio en IVA, con una incidencia sobre el segmento residencial del 17% y del 21% para el resto de los usuarios.

• Un 8% de impuestos que recaen sobre el usuario final -distintos del IVA-, compuesto principalmente por impuestos y tasas provinciales y municipales.

• Un 18% por los impuestos directos que son pagados a lo largo de la cadena y no se ven reflejados en las facturas.

Según el reporte, a nivel provincial y en términos generales, la incidencia impositiva es mayor en los distritos con niveles tarifarios más bajos, y a la inversa, el porcentaje destinado a impuestos es menor cuánto más alto es el Valor Agregado de Distribución (VAD), aunque en términos absolutos el importe destinado a impuestos es más elevado en las últimas. “Los datos muestran niveles de carga tributaria total con una baja dispersión en las provincias argentinas, con un mínimo del 42% en la provincia de Córdoba y un máximo del 50% en Tucumán, pasando por 48% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 47% en Río Negro, 46%, 45% y 42% en las provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba respectivamente.

¿Qué impuestos inciden en Tucumán?

• Tasa de Inspección y Control – Ley N° 6.608, art.63: es una tasa de 1,5% de los valores básicos de la tarifa, que la empresa prestataria incorpora como cargo en las facturas por consumo de energía eléctrica de sus usuarios.

• Cargos para Inversiones de Distribución Resolución ERSEPT N° 93/19: establece diferentes cargos según escalón de consumo, en concordancia con Resolución del ente de control Nº 790/16. Para usuarios residenciales el monto va de 0,0804 $/kWh para consumos menores a 100 kWh/mes a 0,286 $/kWh para consumos mayores a 450 kWh/mes. En el segmento comercial con consumos menores a 150 kWh el cargo es de 0,0949 kWh y para consumos mayores a ese escalón sube a 0,3641 $/kWh. En medianas y grandes demandas el cargo se establece en función a la potencia demandada, desde 38,21 a 74,01 $/KW-mes.

• Tasas Municipales por Alumbrado Público: en el presente trabajo se considera en el 15% establecido en San Miguel de Tucumán. Ordenanza Municipal N° 4.848/2016 (art 21).

Fuente: lagacetasalta.com.ar

Deja una respuesta