Pronóstico de Tutiempo.net

El Ministerio de Hacienda renovó el 89% de las Letras del Tesoro y colocó US$ 1100 millones

0

Hacienda pagó la tasa mínima garantizada del 4,50%. Las Letes vencen el 13 de septiembre de este año. Hubo buena cantidad de ofertas minoristas y privadas.

El Ministerio de Hacienda renovó hoy el 89% de las Letras del Tesoro (Letes) que vencen esta semana. Pagó la tasa mínima garantizada de 4,50% y colocó u$s 1100 millones.

La cartera conducida por Nicolás Dujovne enfrentaba un vencimiento de u$s 1239 millones y logró colocar u$s 1100 millones en Letes a 217 días, que expiran el 13 de septiembre de este año. Según el procedimiento de este año, la suscripción se realizó solamente en dólares.

El Tesoro recibió 7970 órdenes por un total de u$s 1139 millones y adjudicó u$s 1100 millones al precio máximo de corte que había fijado, de u$s 973,94 por cada u$s 1000. Como resultado, pagó una tasa nominal anual (TNA) de 4,50% y una Tasa Interna de Retorno Efectivo Anual (TIREA) de 4,54%.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), analizaron el tamaño del vencimiento y destacaron que es superior a las obligaciones que se avecinan en la segunda quincena de febrero y marzo, más cercanos a los u$s 850 millones promedio.Con respecto a la tasa, PPI indicó: “Creemos que es un rendimiento interesante para una posición conservadora, en especial si se lo compara frente a las tasas que presenta la curva de Letes actual. De hecho, las letras que vencen entre junio y julio ofrecen una TNA de entre 3 y 3,5%”.

Por su parte, Martín Vauthier, director de Eco Go, coincidió en que el rendimiento era especialmente interesante. “La colocación fue muy buena: se refinanció gran parte de lo que vence el viernes y la totalidad se suscribió en dólares. No obstante, hay que tener en cuenta que el instrumento era muy atractivo porque ofrecía una tasa nominal anual de 4,50% y el vencimiento ocurre en septiembre de 2019, cuando todavía el programa financiero está plenamente cubierto por el capital proveniente del acuerdo con el FMI”, sostuvo.

En ese sentido, el economista puntualizó: “El verdadero test lo vamos a tener cuando comiencen a emitirse Letes en dólares con vencimiento a 2020, ya con nuevo gobierno. A modo de ejemplo, el Bonar 2020, que es todavía más líquido, rinde casi el doble (8,75%) que una Lete con vencimiento en 2019”.

El porcentaje de renovación entre los inversores del sector privado fue de 103%.

El Ministerio de Hacienda había decidido adjudicar todas las posturas provenientes del tramo no competitivo (minorista) y recién después tomar las ofertas del tramo competitivo.

Según dicha estrategia, el Tesoro adjudicó el 11,45% de la emisión entre los minoristas, mientras que el 88,55% de la colocación fue al tramo competitivo. Las ofertas de este último grupo excedieron el monto máximo a adjudicar, que era de u$s 1100 millones, por lo que el Tesoro les aplicó un factor de prorrateo de 96,54%.

El resultado de la licitación estuvo en línea con lo ocurrido en las colocaciones previas, en las que el porcentaje de renovación de los inversores privados fue mayor al 100%. Fuentes de Hacienda confirmaron que dicha proporción fue hoy de 103%, por lo que el sector público debió replegar su tenencia ligeramente. Según el plan del Gobierno, el Tesoro aspira a renovar un mínimo de 60% de cada vencimiento de Letes. Sin embargo, en las dos licitaciones de enero rolleó el 100% del vencimiento, mientras que hoy llegó a casi el 90%.

Fuente: cronista.com

Deja una respuesta