Pronóstico de Tutiempo.net

El PBG salteño caerá un 2,7% en 2009

0

Gracias a la diversificación productiva de la provincia de Salta, en 2009 el Producto Bruto Geográfico (PBG) salteño caerá sólo un 2,7%, pronosticó el director General de Estadísticas provincial, Roberto Dib Ashur.

El funcionario consideró que el impacto de la crisis económica y financiera internacional podría haber sido mayor si no fuera por el hecho de que el producto salteño es "muy diversificado", es decir, que son muchas las actividades que participan de manera equilibrada en la producción local. Además, destacó que el gobierno provincial hizo las previsiones correspondientes en materia fiscal, lo que evitará mayores sobresaltos.

Fue en la jornada "Panorama Económico 2009 bajo escenario de crisis" que se llevó a cabo ayer en el Centro de Convenciones de Limache, y en el que Dib Ashur realizó un diagnóstico de la evolución de cada uno de los sectores del producto salteño en los últimos años, y calculó el impacto que podría tener la crisis en 2009.

En este sentido, entendió que luego de una tasa de crecimiento anual promedio del 4,7% entre 2006 y 2008, en 2009 se registrará una caída del 2,7%. Para el funcionario provincial, las actividades que sufrirán las mayores caídas interanuales serán la agricultura, la industria y la construcción.

Según las previsiones de Dib Ashur, la producción agropecuaria en general (14% del PBG de Salta) va a sufrir importantes caídas.

Fundamental-mente, se refería a la soja, que representa más de la tercera parte de la agricultura local, y que podría caer en más del 40%. A esto se le suman otros cultivos que ya venían mostrando una merma en la producción, como el maíz o el tabaco.

La extracción de borato, por su parte, principal actividad minera de Salta, “con suerte” va a caer en un 30%, consideró el director de Estadísticas. Esto se debe principalmente a la caída de la demanda de este producto a nivel mundial y de la aparición de nuevos competidores en otros países, lo que provocó una sobreproducción el año pasado.

En la industria, que representa más del8% del PBG salteño, se esperan caídas del 3,4%, y una merma más pronunciada en la actividad de la construcción. En este último caso, aunque el gobierno salteño cumpliera con el plan de obras públicas, esto no evitará un descenso de la actividad privada, atada fundamentalmente a las expectativas de los inversores y al acceso al crédito.

Finalmente, aunque la Nación ya calcula un caída del turismo en el orden del 10%, Dib Ashur entendió que por la accesibilidad, la infraestructura y la promoción de Salta, la provincia podría ser una excepción a la tendencia nacional.

Deja una respuesta