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Empresariado salteño apoya la intervención del Belgrano Cargas

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Integrando un grupo de dirigentes de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta, Eduardo Rodríguez, participó de la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en la que se le expresó el respaldo del sector a la regulación de tarifas férreas de carga y a la oficialización de la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas, medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.


El encuentro contó con la presencia también de Fernando Méndez, representante de la Federación Empresarial de Corrientes; Enrique Mafud, secretario de Industria de la Federación Económica de Tucumán, y Pablo Vernengo, director Ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, quienes detallaron la importancia que reviste para el sector primario la fijación de tarifas diferenciales por región y producto.
En el marco de las Jornadas Sectoriales organizadas en 2012 por las Economías Regionales de la CAME, los productores agropecuarios habían manifestado su “preocupación por el alza en los costos logísticos”, los cuales “se han incrementado en más de un 900% desde 2001, poniendo en peligro la sustentabilidad de las producciones extra-pampeanas”, de acuerdo a informe de CAME.
Dado que en Argentina el 84% de lo que se transporta viaja en camión y su costo es casi un 60% más caro que el del tren, los representantes de la CAME afirmaron que “un progreso en los ferrocarriles favorecerá el desarrollo económico de las Economías Regionales, conectando las zonas productivas con los centros de consumo, puertos y acopio”.
El Secretario de Transporte de la Nación reconoció que para recuperar el Ferrocarril Belgrano Cargas “se requiere tiempo y financiamiento”, al tiempo que aseguró que “la obra pública mejora la calidad de vida” de la población, para luego interpretar que “si se discute sobre el transporte es porque el país está creciendo”.

LA REALIDAD EN NÚMEROS
Por su parte, Eduardo Rodríguez detalló que la provincia de Salta produce, normalmente, 3.100.000 toneladas anuales de sus principales granos (soja, maíz, poroto y trigo), lo que equivale a 103.333 viajes en camión sólo para su comercialización.
Un flete promedio de 460 pesos representa el 26% del precio que recibe el productor por una tonelada de soja, 54% en el caso del maíz y 46% en el del trigo, describió. Actualmente la capacidad del Ferrocarril Belgrano Cargas es de 100 mil toneladas anuales, lo que supone menos del 5% de la producción salteña de granos, estimó.
Los presentes coincidieron en que fomentar la actividad ferroviaria de carga “es fundamental para el desarrollo de las Economías Regionales”, no sólo porque el costo del flete ferroviario es inferior al del vial, presentando ventajas competitivas, sino también porque “la fijación de tarifas diferenciales por producto y región ayudará a los productores del interior profundo de nuestro país a recuperar la rentabilidad perdida. Sin un transporte eficiente, no hay producción sostenible”, se dijo en la reunión.
Por último, el Sector de Economías Regionales de la CAME manifestó su apoyo respecto a la declaración “de interés público” de la tarifa del transporte ferroviario de cargas, tomado ello como “clara manifestación de la voluntad estatal de recuperar la infraestructura logística nacional en pos del desarrollo del sector que demanda la mayor mano de obra regional o provincial, ocupando a más de 1,3 millones de trabajadores rurales, ya sean permanentes o temporarios”.

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