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En 2018 los arribos turísticos crecieron sólo un 3%

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El Gobierno destacó que se pudo crecer pese al cierre del aeropuerto por obras. Salta se mantiene como principal destino del NOA y cuarto a nivel país.

Los arribos de turistas a Salta crecieron en 2018 el 3% con respecto al año anterior, pese a que durante tres semanas el aeropuerto Martín Miguel de Güemes permaneció cerrado por obras en distintos sectores de la terminal aérea.

Los datos fueron difundidos ayer por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, que presentó su anuario de gestión.

En el período enero – octubre de 2018 se registró un movimiento de 914 mil pasajeros de cabotaje e internacionales. Con estas cifras, Salta se posiciona como el cuarto aeropuerto del interior del país y primero del norte con más de 60.000 pasajeros internacionales.

Se destacó además que el crecimiento desde el 2015 fue del 129% y que hoy Salta cuenta con 117 frecuencias aéreas semanales, cuando en el 2007 había 33.

“Recibimos más de 1,78 millones de arribos turísticos cada año, lo que significa un crecimiento superior al 50% en relación al 2007, y contamos con un 51% más de plazas que hace diez años atrás”, destacó el titular de la cartera, Juan Manuel Lavallén, quien encabezó el acto de presentación.

Según las estimaciones oficiales, se espera un impacto económico para este año de 5.300 millones de pesos a partir de las actividades turísticas y anticipan un escenario muy positivo por el crecimiento de la conectividad, que viene sumando frecuencias y nuevas aerolíneas empiezan a operar en Salta este mes y el que viene.

El ministro Lavallén consideró que “los datos de gestión de desarrollo turístico de este año son realmente alentadores, más entendiendo el contexto de país en el que se vive y básicamente al registrar todo el año números interanuales de crecimiento”.

El funcionario afirmó que los números relevados “definitivamente nos muestran como un destino consolidado y maduro dentro de los destinos nacionales, lo cual es realmente muy bueno y nos pone frente a un desafío muy importante de cara al 2019, para que sigamos creciendo y desarrollando esta actividad económica que es de las más importantes de la provincia”.

“Considerando el cierre del aeropuerto, que estuvo tres semanas sin actividad, igual superamos la cantidad de pasajeros transportados en la comparación interanual”, resaltó el ministro e insistió: “O sea que con prácticamente un mes menos, tuvimos más movimiento de pasajeros en el aeropuerto, lo que es un dato significativo sobre lo que es el crecimiento de arribos turísticos a la provincia”.

A partir de estos datos, para Lavallén “las expectativas son más que interesantes de cara al verano y a todo el 2019. Si bien somos cautelosos porque entendemos cuál es la situación de todos los argentinos, realmente las expectativas son buenas, sabemos que tenemos uno de los destinos del país más lindos, más competitivos, con mayor oferta turística, con mayor conectividad aérea y terrestre del país”.

El titular de la cartera de Cultura, Turismo y Deportes indicó que “el esfuerzo está definitivamente radicado en seguir trabajando en una fuerte política de promoción, en una fuerte política de gestión de calidad turística, y en lo que es la capacitación y formación de toda la planta turística, que son los tres pilares con los cuales venimos trabajando con el Plan Estratégico de Turismo y el Plan Estratégico Salta 2030”.

Turismo de reuniones

“El balance es sumamente positivo, tanto en lo que es el turismo tradicional como el turismo de reuniones, que es la otra herramienta con la cual trabajamos muy fuerte para cortar la poca estacionalidad que le queda a la provincia, donde las dos se complementan y nos permiten tener una performance anual muy pareja que nos llevan a una cada vez mayor consolidación del turismo en Salta”, señaló Lavallén.

También consideró que “hay que seguir trabajando en la mejora de la conectividad terrestre, sobre todo en lo que son las rutas nacionales y algunas provinciales, creo que es la mejor forma de poder potenciar destinos turísticos increíbles en el interior, como la Puna, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres; o la zona de Molinos, Seclantás y San Carlos en los valles; que realmente sería importantísimo poder mejorar”.

Finalmente, dijo que “dentro de las acciones de desarrollo interno de la Secretaría de Turismo se trabaja en dos aspectos fundamentales: la capacitación del capital humano del sector, que este año alcanzó a más de 4.700 personas, y, por otro lado, tenemos un programa de sensibilización cultural turística con el que llegamos a mas de 7.600 chicos con capacitaciones en escuelas de más de 35 municipios. Hay un trabajo muy fuerte de sensibilización y concientización sobre la importancia del turismo para nuestra provincia”.

“Más allá de que Salta es tierra de cantores, poetas, artistas y artesanos, de hermosos paisajes y vinos de altura, el valor diferencial de Salta es el salteño, por su cordialidad y la hospitalidad. Y eso repercute la tasa de fidelidad, porque más del 55% de la gente que nos visita ya estuvo en Salta”, cerró Lavallen.

Fuente: El Tribuno

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