Pronóstico de Tutiempo.net

Entre esperanzas y frustraciones (La zona franca de Salta)

0

Ubicada en el departamento de General Guemes, la  Zona Franca de Salta, formalmente conocida como COZOFRA (Consorcio Zona Franca SA), tiene alrededor de 20 años en la provincia

La Zona Franca, indicó el actual presidente de la entidad, Dante Apaza se encuentra en un momento en el que las exportaciones mineras y de legumbres están en franco proceso de aumento. Los porotos, dijo, son “la estrella de las exportaciones salteñas”, aunque también se registraron buenos rendimientos en lo que hace a las exportaciones de trigo y chía. La provincia, agregó, experimenta además la apertura de un “mercado interesante” en lo que se refiere a vinos, ya que las bodegas están incrementando sus exportaciones tras haberse encargado antes de desarrollar mercados.

No todo, sin embargo, funciona como los miembros del Consorcio quisieran. Una de las críticas de Apaza, tanto al gobierno provincial como nacional, apunta al hecho de que, debido a los problemas de logística, muchas de las exportaciones originadas en Salta salen de la provincia a través de otras jurisdicciones. “Al no disponer de una logística muy desarrollada, las bodegas de Cafayate tienen a veces que mandar sus vinos a Mendoza para aprovechar los camiones que salen de esa provincia, con vinos mendocinos, al norte de Chile o Brasil”. Si bien se trata de un arreglo “absurdo” si se considera la complicación de la ruta, el mismo cobra sentido desde el punto de
vista logístico: el uso de los camiones mendocinos facilita la exportación de los vinos salteños. Dicha exportación, sin embargo, se termina registrando como parte de las exportaciones de Mendoza. “Salta pierde por lo tanto no sólo los ingresos correspondientes sino también un lugar destacado en las estadísticas de exportación”.

Zona Franca y Corredor Biocéanico
En cuanto al llamado corredor bioceánico, que vincula el Atlántico con el Pacífico, Apaza señaló que se trata de una gran oportunidad para la producción del norte argentino. “No hay que pensar a Salta sólo como el norte de Argentina, sino como el centro de toda una región que incluye el norte de Chile, el sur de Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay”. Si se considera el tema desde ese punto de vista, “se ve una sola región, se olvidan los límites geográficos para pensarlos desde el punto de vista del mercado de producción o de consumo”.

Lamentablemente, indicó, desde el punto de vista político, “no se trabajó con la fuerza que se debiera haber trabajado”. El Paso de Sico, recordó, “ya tendría que estar asfaltado del lado argentino, por dar un ejemplo  claro”.

“Tenemos una zona franca totalmente operativa, lista para exportar”, indicó Apaza. Cualquiera que desee utilizar sus instalaciones, “sólo tiene que acercarse a nuestras oficinas, firmar un contrato y empezar a utilizar en el
acto nuestros servicios e instalaciones”.

La “extraterritorialidad” que caracteriza a la zona franca, agregó, hace que la mercadería que pasa por dichas instalaciones pueda ser importada o exportada con ciertos beneficios. Así como sucede con China, desde el punto de vista impositivo resulta más conveniente exportar a los países del Mercosur haciendo uso de la zona franca.

Negocios en Salta

LAS VENTAJAS DE LA ZONA FRANCA
Tanto la Zona Franca Salta como el depósito fiscal se encuentran en General Güemes, a pocos kilómetros de la capital provincial. La zona franca dispone de 20 hectáreas y el depósito fiscal de dos. Las empresas tienen la posibilidad de alquilar los galpones del consorcio para estacionar mercadería. Las empresas pueden incluso construir su propio galpón. También hay zonas destinadas al estacionamiento de maquinaria. Otra de las opciones es el sector industrial, donde, por ejemplo, hubo empresas que armaron cadenas de empaquetado de productos.
Las empresas que participan de COFROZA son empresas de productos y servicios, las primeras relacionadas a las exportaciones tradicionales y las segundas vinculadas al trabajo con maquinarias petroleras o mineras. “Tenemos una herramienta de competitividad lista y estamos esperando a los exportadores para brindar todo el asesoramiento
y servicio”, indica Apaza. “Una de las ventajas que tenemos en Salta es tener la zona franca y el depósito fiscal en un mismo lugar”.

Deja una respuesta