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Entrevista a Julio Cesar Loutaif: “En la Argentina es más rentable especular que producir”

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Para el presidente del Consejo Económico Social de la provincia de Salta, Julio César Loutaif, “vivimos en un país donde tenemos políticas macroeconómicas erráticas”. Las altas tasas de interés, las políticas de privilegio del sector financiero y la desregulación de este último, “hacen que hoy sea más rentable especular que producir”

El directivo, quien se desempeñó como Ministro de Desarrollo Económico (2007/2011) y Ministro de Gobierno (2011/2013) de la provincia de Salta, consideró que la Argentina tiene que avanzar en la construcción de un modelo productivo (“en este momento más que nunca”), ya que el país tiene un altísimo endeudamiento en dólares. “No vamos a tener acceso a mercados internacionales de crédito y nuestra capacidad de crédito está prácticamente agotada”.

En este sentido, Loutaif considero que “la única alternativa que tenemos es poner a trabajar la fuerza y los recursos que hoy están ociosos, generar una balanza favorable, exportar más de lo que importamos y desde esa perspectiva tener la posibilidad de afrontar compromisos internacionales”.

Si bien Loutaif, remarcó la influencia negativa a nivel macroeconómico, al analizar la realidad de Salta, en donde falta desarrollar cadenas de valor para el sector primario, destacó el esfuerzo del inversor local. Ejemplo de ello, indicó, lo constituyen los parques industriales de Salta (que tiene colmada su capacidad) y de General Güemes (que ha crecido notablemente desde 2007). Hace doce años, dijo, apenas se podían contabilizar cuatro o seis empresas. Hoy hay instaladas 60, o más.

Además de las limitantes de la macroeconomía ¿Qué otros obstáculos enfrenta el sector  productor,  industrial y exportador de Salta?

En Salta tenemos como limitantes la distancia a los puertos, el problema de competitividad y la falta de una infraestructura vial y ferroviaria, que nos impide acercarnos a los puertos, tanto del Atlántico como del Pacífico. Salta es una provincia mediterránea. No podemos hablar de una salida en particular, tenemos que tener muchas conexiones hacia distintos lugares. Hay productos que, por su valor, pueden admitir costo de flete más alto por el Pacifico, si es que el valor de esa producción lo justifica (como loes el caso de la mineía). Hay otros productos que necesariamente los vamos a tener que seguir sacando por el Atlántico. No se me ocurre que la soja pueda salir por el Pacífico.

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Se  puede hacer. En el estudio que hicimos en el marco del Plan de Logística de Salta 2030, surge sin embargo que, estando en valor el Ferrocarril Belgrano, conviene mandar por Rosario el tipo de producción a granel.

La pavimentación de la Ruta Nacional 51 nos daría una oportunidad más.

Por eso, insisto: al ser Salta una provincia mediterránea, tenemos que ser inteligentes y considerar cuál de las dos salidas oceánicas nos conviene, de acuerdo a la producción que tengamos. Lo que sí está claro es que Salta fue en estos últimos años a un proceso de agregaduría de valor y de transformación de materias primas, aunque posiblemente no en la medida de lo suficiente ya que el contexto nacional no ayudó.


LA INDUSTRIALIZACIÓN:

EL GRAN DESAFÍO

“El gran desafío para la industrialización de Salta es la agroindustria”, remarcó Loutaif. ”Tenemos que pensar que, excepto en el área de la minería, Salta no va a tener una industria pesada. La provincia tendrá agro, ganadería sobre todo, pero sólo vamos a poder avanzar cuando las condiciones de la macroeconomía argentina cambien”.

Para ello, agregó, se tiene que pasar de un modelo especulativo a uno productivo. “En estos últimos años, el mismo gobierno que levantó las restricciones cambiarias, las volvió a poner en vigencia”, subrayó. “En un país  así es muy difícil invertir y trabajar porque las inversiones son a mediano y largo plazo”.


 

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