Pronóstico de Tutiempo.net

Entrevista al presidente de la AZCCIT: “Pretendemos convertirnos en el principal promotor de negocios entre la ZICOSUR y el Asia”

0

En la región hay mucha necesidad de hacer negocios”, señaló a Dossier el presidente de la recientemente creada Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur (AZCCIT), Valentín Volta Valencia, al evaluar la visita que directivos de esa institución realizaron a las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán en la segunda mitad del mes de agosto. “Si bien buena parte de la economía argentina mira hacia el Atlántico, lo que está bien, existe también la necesidad de mirar al Pacifico”, indicó.

La AZCCIT, explicó Volta Valencia, tiene como misión promover y favorecer la cooperación y los negocios entre las pequeñas y medianas empresas que operan en la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (ZICOSUR) y el Asia Pacífico, con énfasis en la República Popular China. La idea, sintetizó, es convertir a la AZCCIT en la principal organización empresarial de América del Sur que desarrolle las exportaciones, importaciones e inversiones con Asia. “Creemos que tenemos muy buenas posibilidades de que la Cámara se consolide en la región con la participación de empresas de estas tres provincias argentinas”, indicó.

¿Cómo entiende “mirar al Pacífico” en el actual contexto?

Cuando uno mira al Pacífico, mira a los puertos del norte de Chile, a la infraestructura del lugar, a la experiencia que tiene esa región. En ese sentido, es importante entender que esos puertos no sólo pueden ser utilizados para la minería del cobre, o para la minería en general, sino también para la agroindustria, para la industria agroalimentaria. En el norte de Chile no tienen esta industria, pero si la tienen en el noroeste argentino, en el sur de Brasil, en Paraguay. Si desde el NOA se empieza a mirar hacia el Pacífico, los gobiernos de la región van a empezar también a generar las condiciones para que se vayan rompiendo las barreras que aún existen, desde las barreras en materia de infraestructura hasta las barreras de tipo administrativas, como los permisos, las autorizaciones, etc.

¿Cómo se logra ese objetivo?

Para lograr este objetivo, hay que trabajar en todos estos procesos en conjunto. El sector privado, que es el que aspira a motivar esta cámara, no puede estar esperando que los negocios salgan de la nada.

¿Cómo se explica?

Los negocios hay que provocarlos, generarlos. En este caso, lo que la cámara ofrece son negocios dentro de las empresas de la Zicosur pero también en conjunto entre las empresas de la Zicosur y China, es decir, negocios y cooperación nada más y nada menos que con China, que representa un  mercado cuasi infinito. Hoy por hoy es la segunda economía del mundo pero sin dudas va en dirección a ser la primera.

Negocios en Salta

¿Cómo ve  a la ZICOSUR?

Me parece que los esfuerzos que está haciendo hoy la ZICOSUR, dirigida en este caso por el gobernador de Tucumán, a cargo de la presidencia pro tempore, Juan Manzur, van en la línea de lo que se estuvo desarrollando durante todo estos años.

¿Qué logros identificaría?

La Zicosur tiene hoy un primer nivel de desarrollo muy consolidado en materia de integración político-institucional. Entre los gobiernos subnacionales incorporados a la Zicosur existe una fuerte voluntad política para que la integración continúe fluyen-do. A partir de este punto se tienen que ir generando los procesos de integración en lo cultural, en lo deportivo, en lo académico y en lo científico. Desde la Cámara, nosotros estamos trabajando para que los empresarios vean ahora la necesidad de trabajar también en la integración económica, que es un componente que falta desarrollar: el foco en el comercio internacional entre las empresas de la Zicosur entre sí y entre las empresas de la Zicosur y las empresas del Asia.

Es aquí donde se visualiza la razón de ser de la Cámara…

Nuestra misión es promover y favorecer la cooperación y los negocios entre las pequeñas y medianas empresas o compañías que operan en el área de la ZICOSUR y el Asia Pacífico, con énfasis en China, procurando posicionarnos como la principal organización empresarial de Sudamérica que potencie las importaciones, exportaciones e inversiones entre América del Sur y el Asia Pacífico. La idea es contribuir al desarrollo económico de las regiones de Antofagasta y Tarapacá para que sirvan como plataforma logística y de servicios para el comercio internacional. Es importante también utilizar el Parque Industrial Latinoamericano de Beijing para la realización de negocios con China, lo que  implica la posibilidad cierta que empresas de la ZICOSUR se puedan instalar en ese solar.

¿Qué acciones piensan impulsar en el marco de las opciones que ofrecen los corredores bioceánicos, tanto vial como ferroviario?

La AZCCIT se fundó como una parte esencial del Corredor Bioceánico Capricornio, pues el impulso de este corredor, en el que trabajan los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay desde al menos 2015, debe necesariamente ser acompañado por la cooperación y los intercambios comerciales entre las empresas de la ZICOSUR y las del Asia Pacífico. La Cámara está generando esa fuerza empresarial para aprovechar la conectividad vial que va desde el sur de Brasil hasta el norte de Chile, pasando por el noreste de Argentina, todo el Paraguay y el sur de Bolivia. Y cuando hablo de esa fuerza empresarial me refiero no solo a las empresas de la ZICOSUR sino también a las empresas de China. Cabe recordar que el Gobierno de la República Popular China viene impulsando desde 2014 su iniciativa económica comercial más importante de los últimos 50 años, la iniciativa conocida como «una franja, una ruta» (one beat, one road), que tiene tres componentes: importaciones, exportaciones e inversiones.

El corredor bioceánico se presenta también como “la franja” para China.

La AZCCIT está trabajando para que el corredor bioceánico se transforme en uno de los brazos de China para llevar adelante dicha iniciativa, impulsando las importaciones y exportaciones mutuas entre las empresas de la ZICOSUR y de China. Otro punto aparte es el de las inversiones, pues China, en el marco de esta iniciativa, pretende invertir donde haya aporte a las importaciones y exportaciones que le beneficien. En ese sentido, la AZCCIT puede cumplir un importante papel en ayudar a identificar y promover las inversiones que necesita la ZICOSUR, especialmente en infraestructura logística, para que tales importaciones y exportaciones beneficien por igual a todos los miembros de la ZICOSUR.

La AZCCIT tiene en China una contraparte, entiendo…

Así es. Sin perjuicio del foco en los negocios, tanto la AZCCIT, como su contraparte en China, la Cámara de Comercio e Industria Asia América Latina (ICCALA), que preside Qi Qing Weng, tienen interés en la totalidad de las  áreas de integración y cooperación no económicas, como lo son las áreas académica, cultural, deportiva y de desarrollo urbano.

Por Ana Lorenzo

 

 

Deja una respuesta