Pronóstico de Tutiempo.net

Espert en Salta: “Vamos a cerrar el año con una inflación de entre 45 y 50 por ciento”

0

El economista estuvo en Salta para brindar la conferencia “Cambiemos, ¿Cambiamos?”, en la UCASAL, de la mano de la Fundación Federalismo y Libertad. El encuentro se dio a sala llena.

“El gobierno ya tomó medidas en materia económica. La pregunta sería: ¿A dónde nos pueden llevar esas medidas? Yo diría que este año la economía va a caer en un 3 por ciento, vamos a cerrar el año con una inflación de entre 45 y 50 por ciento, la pobreza va a estar arriba del 30 por ciento y, el año que viene, mi sensación es que será bastante parecido: otra vez con una economía estancada, con leve caída e inflación alta. Además, no creo que se cumpla la previsión del presupuesto del 23 por ciento, creo que vamos a estar un poco más alto”, dijo el economista José Luis Espert al terminar su ponencia en diálogo con Dossier Empresario.

Ante una sala llena, Espert disertó acerca del mapa económico y político en el que se encuentra el país. Habló de la deuda externa, de la recesión, de los sueldos, de la caída del empleo y de los “problemas reales de Argentina”.

En ese sentido, sostuvo: “Los problemas reales son que tenemos una economía muy cerrada que hay que abrir al comercio, un gasto público impagable que hay que bajar y que tenemos leyes laborales cavernícolas”.

Espert se refirió también al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que no permite que el Banco Central le preste dinero al Gobierno, a la vez que no se permite que la economía tome deuda flotante. “¿De dónde se consiguen los fondos que faltan?”, fue el interrogante. “El FMI va a aportar una cantidad de dinero muy importante, de ahí saldrán parte de los fondos y el acuerdo especula con que en algún momento el Gobierno vuelva a colocar deuda externa en el mercado internacional de capitales.

3% será el porcentaje de caída anual de la economía, según José Luis Espert.

Ese es el supuesto básico que hay ahí”, respondió el economista. Y agregó: “Si el acuerdo no sale vamos otra vez a una situación muy tensa en materia cambiaria, sería un problema grave. No es un tema de recesión nada más porque la economía ya está en recesión y si el Fondo no nos presta tendremos un problema muy serio. Va a haber que ajustar más porque el mercado no quiere prestar mucho”.

Negocios en Salta

Las economías regionales

Más adelante habló acerca de las economías regionales y de las políticas del Gobierno nacional a las que calificó como “erradas”. “Lamentablemente el Gobierno cometió el error de, luego de haber devaluado, pegarle a las economías regionales con baja de reintegro de impuestos a la exportación y con la suba de las retenciones, un grueso error que le va a impedir a estas economías despegar como hubiesen despegado si le hubiesen dejado el dólar caro. Es un grave error del Gobierno”, señaló.

Y enfatizó luego: “Macri no ha sido capaz de evitar o resolver adecuadamente los problemas que empobrecen al país. Las políticas de Cristina Kirchner eran empobrecedoras, las de Macri también lo son porque no han dado solución a nuestros problemas”.

Finalmente se refirió al empleo privado. “Está muy afectado. He recorrido Salta y Jujuy estos días y he visto muchos comercios cerrados. Me dicen los comerciantes de la zona que es muy preocupante la situación. Es que con la caída de salarios reales que hay es imposible que no lo sea”.

30% será el porcentaje de pobreza con el que cerrará el año, según Espert.

José Luis Espert es economista, escritor de columnas de opinión en medios nacionales y escritor del libro “La Argentina Devorada” (Galerna, 2017). Al terminar la conferencia, cientos de estudiantes y público en general se acercaron al economista, quien firmó libros y continuó debatiendo acerca de esta ponencia que abrió varios interrogantes.

Deja una respuesta