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Expectativas e incertidumbre por el regreso de las retenciones (Tucumán)

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Martín Osvaldo, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Granaderos del Norte (Apronor), consideró que 2019 “fue un año con una buena cosecha”. Sin embargo, se lamentó por el nivel de precios registrados a lo largo de campaña, que se sumó a la “gran inestabilidad registrada durante el período anual, sobre todo, después de las PASO”. El campo, indicó, dentro de una economía con muchos problemas, tales como inflación, falta de financiamiento, alta presión impositiva y falta de infraestructura, funciona. “Se puede producir y vender todo”. Con todo, pese a ello, “ya no soporta más carga de impuestos”, añadió.

Según Osvaldo, el cambio en el régimen de retenciones condicionará las campañas de granos, al igual que cualquier problema climático. “Hoy, a partir de los precios de las comodities y los históricos productivos, se alcanza una diferencia muy fina. La situación actual, en el contexto de cambio de gobierno y sin un plan económico a la vista, genera mucha incertidumbre y el productor automáticamente deja de invertir. Es demasiado riesgosa la actividad como para agregarle más riesgos externos, lo que se traduce en menos producción”, afirmó.

Con respecto a las perspectivas para 2020, Osvaldo hizo hincapié en que “no se avizora una mejora en el corto plazo”. A su juicio, hay que esperar una alta inflación y una alta tasa de interés e inestabilidad. “Sería un error volver a viejas políticas, que fracasaron y que lo único que hicieron es destruir la producción, señaló. “Cuando se sacaron las retenciones, al maíz y el trigo, por ejemplo, se produjeron cosechas récord. Se llegó a casi a triplicar la producción de
trigo”. Lo mismo sucedió con la exportación de carnes, agregó. “Cuando limitaron este mercado se llegó a liquidar 12 millones de cabezas y el cierre de más de un centenar de frigoríficos. Hoy, se volvió a exportar a Estados Unidos y
se abrió el mercado de China, que es todo un desafío para proveer los productos”. La prioridad, a su juicio, debería ser la de “mantener una Argentina abierta al mundo” y con muchos mercados por satisfacer.

¿Cuál es la apuesta para el nuevo año? El titular de Apronor expresó que “debe haber más inversiones en infraestructura y en ferrocarriles, sectores fundamentales para llevar la producción hasta los puertos”. No se deben mantener las retenciones, reiteró. “Está demostrado que destruyen la producción y el desarrollo, sobre todo en el interior del país. Así se le quita al productor la posibilidad de agregar valor, con todo lo que eso conlleva: más trabajo, más prosperidad, más ingreso de divisas para el país”.

Construcción, bioetanol y exportaciones

En el cierre de su gestión al frente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Juan Rodríguez se refirió a la  situación económica que atraviesan las pymes y las expectativas que generaron los ejes de gestión que había resentado el Gobierno de la provincia.

  • Construcción y vivienda: se destrabaron fondos para pagos adeudados lo que de a poco permitirá reactivar este sector, que genera un importante número de empleo, tanto de manera directa e indirecta.
  • Bioetanol: el gobierno provincial se comprometió a dar un impulso a la producción de biocombustibles, a ravés de negociaciones con la Nación para aumentar el corte de bioetanol en las naftas y para que mejore los precios. “Ello permitirá a los ingenios azucareros extender lo que era una producción estacionaria a todo el año”, manifestó Fernández, quien finalizó su gestión a mediados de diciembre.
  • Economías regionales: el gobierno, según indicó el productor, se comprometió a dar apoyo y fortalecer el sector productivo y la comercialización de alimentos, “Esto es fundamental para el crecimiento de la economía provincial”, señaló Rodríguez.
  • Comercio exterior: hubo un compromiso oficial para seguir gestionando las aperturas de nuevos mercados internacionales, con el fin de insertar los productos regionales, a través del trabajo que se efectúa con el Zicosur. Con esta alianza regional, Tucumán tiene la posibilidad de entablar diálogo y desarrollar negocios con más de 70 estados subnacionales de siete países del hemisferio sur. “La FET ve con buenos ojos el desarrollo de la plataforma multimodal de cargas y la recuperación del Belgrano Cargas, lo que permitirá reactivar no solo la economía tucumana sino también la de todo el norte argentino. Se busca disminuir las inequidades que Tucumán tiene con respecto a las provincias del centro del país, y que año tras año producen una caída en la competitividad de la producción local”, enfatizó Rodríguez.

Por: Luis Duarte

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