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Facebook se rediseña pensando en la publicidad

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La red social pone en marcha la modificación más importante hasta la fecha según anunció su cofundador y CEO Mark Zuckerberg. El objetivo —coinciden los especialistas— es comercial y volver a atraer fuertemente a los adolescentes, cuyo entusiasmo estaba decayendo. El rediseño primero llegará a los dispositivos móviles, tales como tabletas y teléfonos inteligentes, y más tarde al resto de los usuarios que acceden desde la computadora.

No obstante, ya se puede ver un adelanto en http://www.facebook.com/about/newsfeed.

Lo primero que uno comunmente ve al entrar a Facebook es el resumen de noticias, fotos y videos que nuestros amigos, familiares y conocidos han decidido compartir. Es la sección más conocida y donde ocurre la mayor interacción entre las personas.

A partir de los cambios se apreciará un aspecto diferente, un profundo lavado de cara para llevar el protagonismo a las imágenes y las noticias. “Es como un periódico personalizado”, dijo Zuckerberg ayer.

Las fotos y videos se verán en mayor tamaño, las noticias compartidas estarán agrupadas de forma inteligente y los contenidos serán filtrados por intereses.

Es un diseño mucho más limpio y también más ancho porque lleva la herramienta de mensajería y las aplicaciones a una barra lateral izquierda, dando más espacio al contenido principal.

El cambio de imagen comparte algunos elementos con la versión para teléfonos y tabletas, que también tendrán un ligero cambio de diseño durante las próximas semanas. Con esta nueva estrategia, Facebook espera aumentar el tiempo que los usuarios pasan en la red social pero también crear un vehículo más eficaz para la publicidad personalizada (principal vía de financiación para la compañía).

En estos momentos Facebook cuenta con más de 1.000 mil millones de personas (o cuentas) registradas y es sin duda la red social de mayor éxito. En los últimos meses ha crecido su número de competidores, con alternativas como Google .

El nuevo diseño estará disponible en un principio para un grupo reducido de usuarios que decidan participar de la fase “beta”. En las próximas semanas se irá extendiendo por todos los perfiles de la red social. Ayer, de todas maneras, usuarios de Nueva Zelanda pudieron acceder a la plataforma con los cambios incorporados.

La última gran actualización de Facebook fue en septiembre de 2011; mucho tiempo para una empresa que necesita estar a la vanguardia de las costumbres cibernéticas.

Una de las grandes preocupaciones de la compañía es la pérdida de interés por parte de los usuarios de menor edad. Zuckerberg reconoció que el diseño ya no es tan atractivo para los adolescentes. “Creemos que algunos de nuestros usuarios, en especial los jóvenes, están a la última y buscan de manera activa otros productos similares o como sustituto de Facebook”, dijo en una reunión con inversores semanas atrás.

Zuckerberg también había expresado en enero que era necesario refrescar la imagen e introducir mejoras, cuando la firma presentó una “búsqueda gráfica” para permitirles a los usuarios buscar información en toda la red social.

Desde los cambios de 2011 la empresa incorporó avisos en la página y cambió el enfoque a los equipos móviles, dado que cada vez más gente accede a la red desde sus celulares.

La aparición de avisos, sin embargo, ha generado quejas de los usuarios que prefieren una página libre de publicidad, lo que resalta la dificultad de Facebook de balancear un formato tentador para los anunciantes y que a la vez mantenga activos a los usuarios.

Las acciones de Facebook subieron ayer un 2,1 por ciento, a 28,04 dólares, en el Nasdaq.

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