Pronóstico de Tutiempo.net

Fuerte apuesta a la infraestructura industrial

0

El interventor del Ente General de Parques y Áreas Industriales de Salta, Gustavo González, aseguró que la política en el rubro consiste en optimizar el desarrollo industrial local. Con seis parques industriales, dos áreas industriales (Orán y Cauchari) y un Centro de Transferencia Multimodal, se busca el agregado de valor a la producción salteña.

“El área industrial minera en Cauchari, en el departamento de Los Andes, está considerada un área de primera…Una de las iniciativas que tomó el ente es proveer de infraestructura a los parques industriales, para que las empresas se puedan nutrir y, a raíz de la sinergia que podamos crear entre las industrias, optimizar los costos de logística y sobre todo, de la mano de obra que tenemos en la provincia”, señaló a Dossier el titular del ente.

Efectivamente. Para su desarrollo, se ha tomado un máster plan distinto a los demás. Ahí contemplamos hermanar los esfuerzos en la Puna, donde la logística, y la vida misma, son muy complicadas. Se dividió el área industrial en un sector logístico, uno de servicios, otro de industria y un cuarto de servicios  habitacionales, donde las empresas que necesitan tener una locación para darle servicios al personal puedan estar unificadas en un solo lugar. Actualmente se trabaja en el marco legal, estudios de factibilidad social y ambiental.

¿Y el área industrial de Orán?

El área industrial de Orán ya está desarrollada, y está ahora trabajando. Lo que estamos haciendo en este momento, en conjunto con la provincia y el municipio, es pasar el área al Ente, y regularizar la parte catastral, ya que actualmente es propiedad municipal.

Los parques industriales

En cuanto al parque industrial de Rosario de la Frontera, González señaló que el máster plan correspondientes está hoy terminado y aprobado. Actualmente se está realizando la apertura de calles, se está instalando el alambrado perimetral (completado en un 80 por ciento) y se está trabajando en el proyecto de ingreso con Vialidad. “El parque industrial de Rosario de la Frontera ya no es una idea: ya está plasmado, es una realidad”.

En relación al parque industrial de Salta Capital, el funcionario indicó que este mes se realizará la licitación de obras de canalización, las que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto consiste en la canalización de desagües pluviales, que comprende la construcción de defensas en el río Arenales y canales para escurrir el agua. “Buscamos que las empresas en época de lluvias no tengan problemas. En ese sentido, buscamos canalizar  y contener el flujo del río que pasa al costado del parque. Buscamos también, desarrollar un poco más la infraestructura de caminos y de iluminación”


El Parque de General Güemes

El parque industrial de General  Güemes tiene como fortaleza estar integrado a la red logística que une los puertos del Atlántico con los del Pacifico. En este sentido representa la posibilidad de un mejor envío de la producción hacia otros países, y un mejor control de los costos de producción en origen.

Dentro de la estructura del parque se plantea el desarrollo de un “centro de transferencia multimodal”, obra destinada a mejorar la competitividad de la producción de la región, en particular de Salta y Jujuy, haciendo más eficaz y eficiente el servicio de transporte. “En conjunto con Nación, estamos desarrollando el máster plan para poder contar en los próximos meses con el proyecto ejecutivo y poder armar así el Centro de Transferencia tan deseado para la provincia”, indicó González.

En una segunda etapa se planea terminar el ramal ferroviario que va desde General Güemes a Cauchari, dándole así una sinergia a todo el ramal del Belgrano Cargas. La idea, subrayó el funcionario, es que las empresas, tanto de la agroindustria como de la minería, puedan economizar costos en transporte.

Negocios en Salta


El Area Industrial Cachauri

El área industrial minera de Cauchari está ubicado 60 kilómetros al oeste de San Antonio de los Cobres, sobre la RN 51, a 12 km del pueblo de Olacapato, a 45 km al norte de Pocitos, a 21 km del yacimiento Rincón y a 56 km del puesto fronterizo centralizado de Sico. Cuenta con un paso del ramal C14 en el mismo predio y el paso del Gasoducto de la Puna. Dista 2 km de la apertura de la línea de 330 kv con su estación transformadora proyectada para NEOEN Solar. En un radio de 50 km se encuentran al menos 25 emprendimientos mineros de litio, boratos y sales en distintas fases de avance. Se proyecta red eléctrica en MT en BT, red  de agua potable y caminaría interna.

Deja una respuesta