Pronóstico de Tutiempo.net

Lanzaron UNAJE en SALTA: audaz apuesta al emprendedurismo

0

El 17 de octubre se lanzó en Salta el Nodo local de la Unión Argentina de Jóvenes Emprendedores (UNAJE). Jorge Gronda y Andrés Jara Werchau fueron los disertantes invitados.

Durante el encuentro, realizado en el Salta Polo Club, Jorge Gronda  disertó sobre cómo hacer negocios con los pueblos andinos. “Todo lo que soy en estos últimos treinta años, todo el éxito que tuve, todo lo que aprendí y todo lo que me llevó a ser una figura que está en cierto lugar, lo aprendí de nuestros pueblos andinos, de los pueblos originarios, de los indios”, dijo Gronda.

Tras convertirse en el impulsor del innovador sistema de salud Umana, Gronda trabaja hoy en el proyecto Pueblo Originales, una empresa que reúne a empresarios blancos y empresarios indígenas de la región, no sólo de Jujuy sino también de los Valles Calchaquíes y Amaycha del Valle. “Lo más valioso que tenemos en el norte argentino es la cultura de 14 mil años de los coyas, los atacamas, los calchaquíes”, amplió Gronda en diálogo con Dossier Empresario. “Desgraciadamente, durante los últimos 200 años los dejaron fuera”.

Pueblos Originales se dedica al fomento del turismo y tiene como propósito rescatar culturas en riesgo de extinción a través de experiencias vivenciales con viajeros del mundo. La empresa ofrece vivir experiencias tales como la cocina de un plato típico, la confección de una pieza de cerámica o la preparación de un pan casero y un té de hierbas. “Es la unión del conocimiento ancestral de nuestros hermanos puesta en valor”, señaló. “Pretendemos que los chicos comiencen a ganar dinero en sus lugares y dejan de emigrar al conurbano a pasarla mal”.

“Hoy vine a contarles a los jóvenes que hay otra forma de hacer cosas”, dijo durante el encuentro. “No hace falta ser empleado del Estado”. El norte sigue siendo la región más pobre del país. “Tenemos, sin embargo, una riqueza única que, si le ponemos en valor, podemos contribuir a acabar con la pobreza”. Debemos sin embargo cambiar los paradigmas, advirtió.

Negocios en Salta
“Pensar en grande y pensar en chico vale lo mismo. Gasta la misma energía, cuesta lo mismo”. Andrés Jara Werchau.

La empresa Pueblos originales es manejada por cuatro empresarios indígenas y cuatro empresarios blancos y destina el 60 por ciento de lo que recauda a las comunidades indígenas.

De Jujuy al mundo

Andrés para Werchau disertó acerca del talento local y su valor global. El empresario se refirió entre otras cosas a la actividad de su empresa, Nubimetrics, una plataforma que provee información inteligente sobre lo que pasa en Mercado Libre. “Nuestra empresa provee información para que cualquiera que se está dedicando al e -comerce, en cualquier lugar de Latinoamérica, pueda empezar a tomar decisiones mucho más precisas”. En otras palabras, indicó, “ayudamos a esos emprendedores a equivocarse menos para aprovechar las oportunidades”.

Para Jara Werchau “pensar en grande y pensar en chico vale lo mismo, gasta la misma energía, cuesta lo mismo”. Nubimetrics está hoy disponible en 20 países, “y estoy convencido de que no somos un caso excepcional, somos remadores”, ejemplificó.

Nubimetrics procesa más de 200 millones de publicaciones, todos los días. El objetivo es brindar  información que les sirva a los vendedores, a las pymes que desean empezar a vender en Mercado Libre, que desean empezar a exportar, en cualquier país. “Les decimos lo que se busca y no se encuentra en Brasil o en Argentina, para entender dónde hay un nicho”.

A los vendedores de Mercado Libre que trabajan ahí hace mucho tiempo también los ayudamos a entender cómo tomar mejores decisiones y a las grandes marcas las ayudamos a entender básicamente qué pasa en todos los países”, desarrolló. “Hay que poner mucha cabeza, mucho corazón y muchas ganas”, enfatizó.

UNAJE ayuda a contribuir al crecimiento del país a través del desarrollo de una nueva cultura empresaria basada en la honestidad, profesionalismo, visión global, e impacto social.

Deja una respuesta