Pronóstico de Tutiempo.net

W20: Las tres mujeres que están cambiando el mundo

0

Chetna Gala Sinha, Bhanumathi Narasimhan y Irene Natividad: tres mujeres que están cambiando el mundo

Quiero que las mujeres ganen plata!”, casi grita al auditorio del W20 Irene Natividad, presidenta del Globe Women Research & Education Institute, que hace décadas releva data sobre el estado de la mujer en los Estados Unidos.

“Un artículo reciente del New York Times dice que el dinero es poder y las mujeres tienen poco de ambos. ¿Qué hay de nuevo en eso? Cuando las mujeres tienen plata, tienen poder; y cuando llevan plata a la casa, el balance del poder cambia en la familia”, explicó.

El primer panel de la segunda jornada del W20 incluyó los testimonios de tres mujeres que, con distintas metodologías, han logrado cambiar las realidades de las mujeres de su alrededor.

Irene Natividad, presidenta del Globe Women Research Education Institute

Natividad quiere impulsar un cambio de paradigma en que las mujeres hablan de sí mismas: “Quiero que hablemos del poder económico que ya tenemos. Somos la mitad de las trabajadoras del mundo, el 30% de las dueñas de empresas y la mayoría de los consumidores. Ahora solo déjenos pensar como articulamos ese poder. El W20 no es el evento lateral del G20 ¡es EL EVENTO! No puede haber prosperidad sin nosotras”.

Y ve dos modos concretos de comenzar a lograrlo: con el sistema de cupos -en la Argentina apenas un 2% de las mujeres integra juntas directivas- y con metas concretas dentro de las compañías, como promover auditorías internas para reparar diferencias de sueldos entre hombres y mujeres o el compromiso de lograr metas de cantidades de mujeres en cargos directivos.

Antes de terminar su discurso, llamó a las mujeres a argentinas a reconsiderar el sistema de cupos.”El mercado de mujeres calificadas ya existe ahí afuera, tomen la idea de los cupos”, recomendó a la audiencia.

Chetna Gala Sinha, directora de Mann Deshi, una fundación dedicada al empoderamiento económico de las mujeres rurales

Chetna Gala Sinha dirige Mann Deshi, una fundación dedicada al empoderamiento económico de las mujeres rurales a través de créditos accesibles en la India. El banco que generó sin ayuda externa ni inversores hoy trabaja con medio millón de mujeres que nunca habían tenido acceso al sistema financiero.

Comenzó cuando una mujer le dijo que quería ahorrar, le sugirió que fuera al banco y vio cómo la rechazaban por poder invertir menos de un dólar por día. Pasados muchos años, si hoy tiene que pensar una lección que le hayan dejado su experiencia, dirá que hay que escuchar más a la gente. “Yo pensaba que como era economista tenía que enseñarles a las mujeres rurales, en mi caso fue todo lo contrario. Nunca le den soluciones pobres a la gente pobre, escúchenlos porque saben lo que quieren, son inteligentes”, dijo.

Bhanumathi Narasimhan, directora del programa de mujeres de El Arte de Vivir

Para Bhanumathi Narasimhan, directora del programa de mujeres de El Arte de Vivir, y hermana de Ravi Shankar, los tres factores importantes que realmente pueden generar cambios sociales son la educación holística, la mentalidad espiritual y la eliminación de la brecha entre las zonas rurales y urbanas.

Su padre creó una pequeña escuela de 30 alumnos que ella logró llevar a 680 en 20 estados de su país. Bhanumathi está ayudando a cambiar el paradigma por el que solo los hijos varones estudian en la India. “Si educás a la mujer, educás a toda la familia; si educás al niño, educás sólo al padre de la familia”, concluyó.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta