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Las ventas minoristas continúan en picada

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Según un informe de la CAME, en septiembre cayeron 14,5% respecto de igual mes del año pasado, y 12 meses de bajas consecutivas.

Las ventas minoristas durante septiembre cayeron 14,5% respecto de igual mes del año pasado, pero crecieron 2,1% en relación a agosto, según se desprende de un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cifras de septiembre reflejan 12 meses de caídas interanuales consecutivas del indicador elaborado por la CAME, que destacó en su informe que algunos sectores registraron fuerte contracción de actividad como alimentos y bebidas (-12,5%), el más importante de los observados ya que tiene una ponderación del 23,5% sobre el total analizado.

Otros rubros afectados fueron electrodomésticos, electrónicos y celulares cuyas ventas cayeron 18,4%; farmacia, perfumería y cosmética con una retracción del 13,7%; indumentaria (-10%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%) y calzado y marroquinería (-15,9%).

En el resto de los rubros, el informe indicó que bazar y regalos se retrajo 20,4%; ropa y artículos deportivos, 16,9%; ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, 17,7%; joyería, relojería y bijouterie, 18,5%; juguetería y artículos escolares, 16,1% y neumáticos y repuestos de autos y motos, 12,8%.

Las ventas “acumulan en el año una baja del 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018”, informó la entidad que reúne a la pequeña y mediana empresa del país.

La medición anual también destacó que las ventas en locales al público cayeron 15,3% y en la modalidad online, bajaron 9%.

“Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y el 17% que continúen cayendo (25% en agosto)”, agregaron.

El relevamiento se realizó entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre y se cubrió un universo de 1.100 comercios PyME de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

Por último, la CAME señaló que, a pesar del clima electoral, los negocios mantienen “buenas expectativas” para el próximo Día de la Madre. (Télam)

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Pero la crisis también tiene su correlato. La demanda de energía eléctrica, gas natural y combustibles líquidos experimentó un “fuerte y homogéneo retroceso” en los últimos 12 meses como resultado de la recesión de la economía, de acuerdo al informe mensual del Instituto Argentino de la Energía (IAE). La demanda eléctrica disminuyó en agosto de 2019 un 2,2% respecto de igual mes de 2018, y en el acumulado de los últimos 12 meses la caída respecto al año precedente es aún mayor al 6%.

En gas natural la demanda residencial en julio de 2019 tuvo una caída significativa del 9,7%, menor que en julio de 2018, y en el acumulado de los últimos 12 meses la baja fue del 5,5%. En tanto, la demanda agregada de gas natural residencial, comercial, y entes oficiales disminuyó en el último año un 4,2%.

En cuanto a los combustibles líquidos, la nafta disminuyó en los últimos 12 meses un 5,3% respecto del año anterior; el gasoil tuvo una caída en la demanda en los últimos 12 meses del 5,3 %, y el conjunto ponderado de nafta más gasoil disminuyó un 4,8 % en el último año.

Para el IAE, el “inusual descenso” de los indicadores de consumo energético tiene como causas “la caída de la actividad económica (PBI), combinado con la caída de los ingresos reales de los hogares y el aumento de precios de los productos de la canasta energética”.

Fuente: lagacetasalta.com.ar

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