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Los bancos apuestan ahora por la educación financiera de sus clientes

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Las entidades redoblan sus esfuerzos para fomentar la bancarización de sus clientes. Ofrecen portales con contenidos educativos para las finanzas personales. 

Una economía inflacionaria erosiona las expectativas de ahorro en las economías familiares, aumenta el sentido de la inmediatez a la hora de generar decisiones de consumo e imprime un pensamiento más conservador en los individuos a la hora de canalizar sus inversiones. Si bien siempre existió entre muchos ese pensamiento de que no hay tiempo para ocuparse de las finanzas personales y que siempre es mejor ir por lo seguro.
Lo cierto es que ante la decisión de las personas de realizar gastos de consumo en detrimento del ahorro, las entidades comenzaron a redoblar sus esfuerzos para fomentar el ahorro y canalizarlo. Es por esto que comenzaron a brindar servicios con contenidos educativos sobre economía y bancarización a sus clientes.
Para estimular el crecimiento de la bancarización, el Banco Macro creó el portal de “Cuentas Sanas”, para que los usuarios puedan organizar la economía personal y familiar a través de sugerencias, herramientas y recursos adaptados a cada etapa de la vida, tales como empezar a trabajar, iniciar un emprendimiento o buscar empleo. A través de la plataforma, los clientes del banco pueden consultar acerca de los productos bancarios de uso habitual, tales como diferentes tipos de cuentas, préstamos, tarjeta de crédito y débito, fomentando la inclusión y acceso a información de utilidad e interés, en línea con el crecimiento de la bancarización. “En Banco Macro estamos convencidos que el progreso económico del país comienza por el bienestar y la inclusión financiera de personas y familias. Desarrollamos Cuentas Sanas con el objetivo de ofrecer a la comunidad herramientas dinámicas y sencillas. Queremos acompañar a las personas a tomar las mejores decisiones, en todas las etapas de su vida”, dijo Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.
“Hoy los bancos tienen que formar conciencia de inversión para atraer los depósitos de la gente. Es por esto que buscan estimular el ahorro para que se canalice a través de las entidades y educar sobre la importancia de sostenerlo en el tiempo”, sostuvo Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.
El curso natural en el ahorro de las personas siempre fue pasar de la alcancía a la caja de ahorro, para luego tomar un plazo fijo y terminar adquiriendo un préstamo hipotecario, incrementando la relación con el banco, señaló el economista. Sin embargo, la inflación generó que los productos bancarios no tengan atractivo. Así resulta más fácil para muchos volcarse al dólar. Hay segmentos de la población que tienen un poder de compra importante pero como no los seduce ahorrar, destruyen su capacidad de ahorro e inversión en el gasto. Este segmento también puede encontrar un servicio de educación financiera en las emisoras de tarjetas.
Por ejemplo, “Consumo Inteligente”, de MasterCard Worldwide ofrece también una plataforma que tiene herramientas para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales.
La plataforma consiste en un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, con contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos.

Fuente: El Cronista

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