Pronóstico de Tutiempo.net

Los comerciantes de Salta son los más perjudicados por la suba de Ingresos Brutos

0

Las PyMes de Salta se encuentran entre las más afectadas por la suba de impuestos, de acuerdo a un estudio de la CAME.

Salta junto a cinco provincias aumentaron considerablemente las alícuotas de Ingresos Brutos al comercio y los servicios para este año y según la CAME, la medida pone en jaque a las pequeñas y medianas empresas.

A través de un comunicado, la entidad alertó que nuestra provincia se encuentra entre los seis distritos que, en el marco del Pacto Fiscal, subieron sus impuestos para las actividades comerciales y a eso se sumaron revalúos inmobiliarios por encima de las tasas de inflación y las tasas de servicios urbanos municipales.

Los otros distritos fueron Misiones (subió del 3,5% al 4,5%), Tucumán (del 3,5% al 5%), Río Negro (subió al 5%), Neuquén (subió del 3,5% al 5%), Tierra del Fuego (subió al 3,5%).

En el caso de Salta, el gobierno elevó Ingresos Brutos al comercio desde del 3,6% a 5% este año. “En esa provincia el 83% de los recursos propios provienen de ese tributo”, alertó la CAME.

El comunicado alerta además que Ingresos Brutos es un “impuesto distorsivo y regresivo”, y que por dicho motivo el Gobierno había convenido trabajar en su reducción. Sin embargo, poco duraron las expectativas luego de aprobada la ley Pyme, considerada en su momento como un tratamiento diferencial al comercio. “Lamentablemente el pacto fiscal va en sentido contrario de dicha norma, perjudicándonos notoriamente al no discriminar entre Pymes y grandes empresas”, cuestionó duramente la CAME.

Finalmente sostiene que ante la falta de recursos, las provincias decidieron incrementar el tributo luego de que el nuevo Consenso Fiscal, firmado a mediados de noviembre pasado, estableciera los topes máximos de alícuotas para 2018 que en el sector comercio y servicios estaban muy por encima de las vigentes.

Fuente: La Gaceta Salta

Deja una respuesta