Pronóstico de Tutiempo.net

Mercado laboral: ¿qué profesionales buscan las empresas para 2019?

0

Expertos en tecnologías, como business intelligence, blockchain, ecommerce, agribusiness y farmaeconomía, serán los talentos más demandados por las empresas el año que viene.

Muy complicado. El 2018 se va y deja un panorama laboral tan contractivo como recesivo. “Nadie esperaba un año así”, afirma Gonzalo Mata, Managing Partner Latin America en Wall Chase Group y Gerente General en Seminarium Argentina. “Es cierto que hay algunas salidas de las empresas”, afirma.

Mientras que el empleo venía sosteniéndose a pesar de las dificultades, quizás con un efecto arrastre del primer trimestre, que fue muy bueno, el año cierra con despidos, mayormente no deseados ni por empleados ni por empleadores. También con temor: a perder el trabajo por un lado, pero también por parte de los empresarios a tomar a gente en relación de dependencia por los altísimos costos laborales y por los juicios que se llevan adelante si no se cumple con ellos.

Desde PageGroup, Francisco Scaserra, Senior Director, comenta: “no somos ajenos a la realidad que atraviesa el país, mucho más difícil de lo que imaginábamos en el primer trimestre. Las compañías están más cautas a la hora de contratar. Se complicó en algunas industrias como consumo masivo y retail, lo mismo que en las automotrices, autopartes y también en la construcción”.

Según la consultora Adecco, 7 de cada 10 compañías no incorporará personal durante 2019. “La cosa está difícil”, dice un consultor de Recursos Humanos, para después agregar que “siempre hay oportunidades; hay que saber buscar”. Recomienda no quedarse quieto/a, hacer cursos, preguntar a contactos”.

Independientes

“Ésta es la era de la tecnología, algo que hace que sea mucho más accesible emprender”, comenta Gonzalo Mata, que desde WallChase asesora a quienes están en proceso de “outplacement”, es decir personas que viven una transición entre una vida profesional en relación de depedencia y una nueva etapa de sus vidas. “Hoy con el ecommerce se puede llevar adelante perfectamente un nuevo negocio, por ejemplo. Cada vez hay más independientes en el mercado. Para esto, hay que detectar una necesidad, tener una idea y planificar cómo se lleva adelante. Antes, un 90% de quienes se quedaban sin trabajo querían reinsertarse en relación de dependencia. Hoy, el 50% quiere armar algo por su cuenta. La idea que tienen es si haciendo lo que me gusta puedo ganar dinero, bienvenido”.

Por tiempo determinado

Es una muy interesante opción para quien está buscando trabajo. Se trata de un primer paso a lo que quizás pueda ser mas adelante un empleo a tiempo completo. Con algunas novedades, como por ejemplo el crecimiento del segmento profesional eventual, “notamos que muchas empresas tienen demanda de trabajadores pero se muestran con cautela en cuanto a costos fijos. Están volcándose a los profesionales eventuales como analistas, gente de finanzas, de impuestos, secretarias, vendedores”, dice Francisco Scaserra. Da un ejemplo: “en este momento en que se estira la cadena de pagos y hay problemas de caja, la gente de la empresa no alcanza para salir a buscar los cobros. Buscan entonces cobradores eventuales y de esta manera no suman costos fijos”. La empresas que manejan a este tipo de trabajadores suelen reubicarlos una vez finalizado el contrato.

Tecnología

Los nuevos especialistas en temas impensados hace unos pocos años como blockchain, ciberseguridad, la nube o minería de datos tienen alta demanda. Pero también entran en juego las pymes que necesitan profesionalizarse y “tienen necesidades en el campo de la tecnología porque necesitan aggiornarse”, dice Scaserra.Business inteligence, está definitivamente entre los puestos premium. “Un saber que implica saber leer la gran cantidad de datos que se pueden recopilar, pero con una mirada comercial, son sin dudas las estrellas del momento”, comenta.

Hay una tendencia en startups, pero que son parte de empresas tradicionales. Con la idea de crear una empresa nueva totalmente digital y en el mismo rubro que la tradicional, grandes compañías del mundo de los bancos, los seguros y las finanzas “crean sus plataformas digitales, y para ellas necesitan country managers, gente de tecnología de marketings, etc”, cuenta Dal.

Daniel Iriarte, responsable de Glue Executive Search. “El año que viene esto se va a acentuar. Analistas de datos, y actuarios tienen pleno empleo. Hay una economía del siglo 20 que se va transformando”.

Ecommerce

Desde Page Group agregan que por el parate en sectores como retail y consumo masivo, hay una mirada puesta en el ecommerce como forma de venta directa entre la empresa y el cliente.AgribusinessFunciona muy bien, según Scaserra. “Un ingeniero agrónomo con perfil comercial tiene trabajo casi asegurado”, dice.

Farmacoeconomía

“Se necesitan especialistas que sepan transmitir una visión financiera al cliente, a obras sociales, por ejemplo. Es una posición bastante nueva y muy buscado”, finaliza Iriarte.

Fuente: Diario La Nación

Deja una respuesta