Pronóstico de Tutiempo.net

Murió Ernesto Sábato

0

Ayer el escritor argentino, autor de Sobre héroes y tumbas, falleció en la tranquilidad de su casa esta madrugada.Hoy fue homenajeado en la Feria del Libro poco antes de su centenario, el 24 de junio. La compañera de Sábato explicó que el escritor estaba enfermo con bronquitis, casi ciego y hablaba poco.

El escritor argentino Ernesto Sábato falleció a los 99 años. El deceso del autor de El túnel tuvo lugar en la madrugada de ayer. Sábato fue homenajeado hoy en la Feria del Libro que se realiza en el predio de la Rural. El festejo en nombre del autor tuvo lugar dado que este 24 de junio iba a cumplir 100 años. A las 18:30 se proyectará una recopilación de la película “Sábato, mi padre”, de Mario Sabato, con la presencia de la escritora Miaría Rosa Lojo.

Sabato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Entre sus títulos académicos se encuentran un doctorado en Física y varios cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata.

Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Sus tópicos más recurrentes se encargaban de la crisis del hombre en nuestro tiempo y de la reflexión sobre la propia literatura.

Sus obras más destacadas son El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Recibió el premio Cervantes en 1984 y el premio Medici en 1977 en Italia. Se convirtió en Presidente de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, creada para indagar los crímenes de la dictadura militar entre 1976 y 1983. Participó activamente en la redacción de “Nunca Más”, que cuenta el horror de 30 mil desaparecidos en Argentina durante el proceso militar.

Deja una respuesta