Pronóstico de Tutiempo.net

Nuevo récord: la tasa de las Leliq llegó al 74% por la corrida contra el peso

0

El Banco Central (BCRA) cerró la primera de sus dos licitaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con las que regula la oferta de dinero. En un día en el que el dólar sufre su mayor suba diaria desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015, la entidad conducida por Guido Sandleris dejó que la tasa de la Leliq saltara a 74%, una suba de más de 10 puntos porcentuales respecto del viernes, en un intento por moderar la corrida contra el peso.

Según operadores, la primera de las licitaciones de Leliq del día se cortó a una tasa del 74,035% promedio. La mínima fue adjudicada en 69.997% mientras que la tasa máxima fue del 75%.

Durante la gestión de Guido Sandleris al frente del Banco Central la tasa promedio mínima tocó un piso de 43,937% el 14 de febrero pasado, mientras que llegó a tocar un techo de 73,314% el 5 de octubre del año pasado.

Aunque la tasa de referencia surge de un promedio ponderado de las dos licitaciones, y hasta ahora se hizo una sola, el número está por encima del récord nominal que alcanzó la Leliq en su corta vida.

Moderan la suba del dólar

Aunque la tasa sirvió en el margen para moderar el avance del dólar mayorista, que avanzaba 25,79% poco después de las 12 del mediodía de la Argentina (llegó a subir más de 30%), fue muy poco el dinero que los bancos colocaron en Leliq. Según operadores, la licitación adjudicó $ 13.990 millones. Por ejemplo, en la primera licitación de Leliq del viernes pasado los bancos habían colocado $ 100.198 millones.

“La tasa es una de las herramientas que están utilizando para contener el overshooting y algún efecto menor tuvo”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El bajo monto colocado puede responder a muchos factores. Primero, a que dado el movimiento tan grande de la tasa les vuelve difícil a los bancos pedir una tasa determinada. El BCRA no fija una tasa, apenas convalida las que los bancos le piden en cada licitación de Leliq.

Este tanteo inicial de los bancos, en principio, podría sumar volumen a la segunda licitación del día ahora que ya hay una referencia de tasa.Hoy vencían $ 252.062 millones en Leliq. Si la renovación de letras queda por debajo de ese valor, el resultado sería una inyección monetaria correspondiente a la diferencia entre lo que vence y lo que se renueva.

Deja una respuesta