Pronóstico de Tutiempo.net

Según el INDEC, una familia necesitó $31.934 en julio para no ser pobre

0

Según la variación mensual de la canasta básica, para no ser indigente se requirió $ 12.773.

De acuerdo con la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), la medición de julio de este año respecto de junio de 2019 fue del 2,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue del 2,5%. La primera determina la línea de la indigencia y la segunda la de la pobreza.

Con estos porcentajes, para no caer en situación de indigencia y poder cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, el ingreso familiar (en un hogar de cuatro integrantes) debió ser de $ 12.773,78 (el mes anterior había sido de $12.409,72).

En tanto, el precio de la canasta básica total, también para un hogar de cuatro integrantes, fue calculado en $ 31.934,44. En la medición anterior, para no caer en la pobreza, se necesitaron de ingresos $ 29.493,65.

Mientras, un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, y el Programa de la ONU para el Desarrollo dio cuenta que la reducción de la pobreza extrema en la Argentina puede llevar hasta 20 años.

Para eso es necesario que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico del 3% constante y que, además, se combine con políticas activas del Estado, escenario que generalmente no se produce en la Argentina.

Suba de precios

Este mes el Indec también dio a conocer los datos de inflación de julio, que fue del 2,2%, con lo que se llegó a un acumulado de 54,4% en los últimos 12 meses. Cabe recordar que aún falta el impacto de la “devaluación post PASO” que impactará en el indicador a partir de mes próximo.

La suba de precios acumula un alza del 25,1% en los primeros siete meses del año. Para agosto, se espera una inflación superior al 4%, pero para septiembre, superior al 6%.

La semana pasada, el Gobierno anunció un paquete de medidas luego de la devaluación post PASO. Entre ellas el IVA cero para los alimentos de la canasta básica familiar. “Tomé una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina”, detalló el presidente, Mauricio Macri, en un video que se difundió en las redes sociales. “La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios”, destacaron desde las Casa Rosada.

Caída de la confianza

Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 5,2% en agosto respecto de julio, de acuerdo con la medición que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

El estudio que se concretó en base a encuestas realizadas entre el 5 y el 15 de este mes, destacó que en agosto el ICC bajó 5,2% respecto de julio, aunque en términos interanuales mostró una mejora del 15,5% respecto de agosto de 2018.

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Nicolás Merener, detalló que entre los componentes del ICC, el subíndice de Bienes durables e inmuebles bajó 11,3%, el de situación macroeconómica retrocedió 6,7% y el de situación personal bajó 0,4%, respecto del mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor cayó 10% en el Interior del país, 3,4% en el Gran Buenos Aires y 1,6% en Capital Federal, también respecto del mes anterior.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor bajó 5,6% en el sector de los encuestados con mayores ingresos y 5,3% en el de menores ingresos.

Fuente: La Gaceta Salta

Deja una respuesta