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Turismo y trabajo en negro: la AFIP halló un 31% de empleos sin registrar

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Sobre 13.132 empleados relevados durante el verano en las principales ciudades turísticas del país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que un 31% presentaba irregularidades en la registración por parte de sus empleadores, a quienes se intimó para que los regularicen de modo tal que puedan acceder a los beneficios previsionales y de obra social.

La información fue revelada ayer por la AFIP al dar a conocer los resultados finales del Operativo de Verano 2019, llevado a cabo en las principales localidades de la Costa Atlántica, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata, además de las provincias de Córdoba y de Neuquén.

Se detectó también que el 53% de los 9.428 locales comerciales relevados no contaba con medios de pago electrónicos, disposición obligatoria para todos los comercios y todas las categorías de monotributistas desde abril de 2018.

En cuanto al control de facturación, se le labraron actas de infracción, que podrían derivar en futuras clausuras, al 31% de los 3.993 comercios verificados.

“La AFIP desarrolló durante la temporada de verano de 2019 acciones de simplificación de trámites y control en las principales localidades turísticas del país”, indicó el organismo recaudador y apuntó que se dispusieron de ocho Espacios Móviles de Atención (EMA), donde los contribuyentes pudieron realizar trámites vinculados a la clave fiscal, registrar datos biométricos y consultas en general. y donde “más de 600 niños realizaron actividades de educación tributaria”.

“En los espacios móviles se realizaron 3.090 gestiones de las cuales 2.021 corresponden a clave fiscal”, se especificó oficialmente.

El Operativo Verano de la AFIP incluyó también los festivales musicales de Jesús María, Cosquín, la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia y el Cosquín Rock.

En total se labraron un total de 18 actas de infracción, en su mayoría por no emisión de facturación.

En algunos casos, AFIP trabajó en conjunto con ARBA y las administraciones de recaudación municipales.

Al lanzarse el operativo, el 13 de nero, el organismo recaudador había adelantado que se verificaría el cumplimiento de las normas de facturación en balnearios, restaurantes, hoteles y cabañas; confiterías, lugares nocturnos, grandes emprendimientos turísticos y comercios en general y desarrollarán tareas de control y toma de información en rutas sobre granos y mercaderías en general.

Además, en el comunicado se había detallado que el objetivo era relevar a 25.000 trabajadores, aunque por motivos no detallados sólo se llegó a la mitad.

Fuente: La Gaceta Salta

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