Pronóstico de Tutiempo.net

Un tercio de la población femenina se encuentra inactivo, y el 45% de la población tiene problemas de inserción laboral

0

Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella señaló ayer que, sobre un total de 28 millones de personas en edad de trabajar, casi el 45% tiene problemas de inserción laboral.

Según el informe elaborado por el Centro para la Evaluación de políticas basadas en la Evidencia (Cepe), perteneciente a esa casa de altos estudios, de ese 45% de personas con problemas de inserción laboral, la mitad corresponden al sector de asalariados informales, es decir, aquellos trabajadores en relación de dependencia que no hacen ningún tipo de aportes al sistema jubilatorio.

La investigación liderada por el decano de la escuela de Gobierno, Eduardo Levi Yeyati, analizó el mercado de trabajo y determinó cuáles son los desafíos de crear empleo en función de la experiencia internacional. Uno de los puntos destacados de la investigación, realizada en todos los casos sobre datos oficiales, es que cerca de un tercio de la población identificada como inactiva está integrada por mujeres que desempeñan distintas tareas domésticas en sus hogares. En tanto, más de un 40% son estudiantes.

También se aborda el rol de los cuentapropistas, que en el análisis incluye desde un albañil que hace changas hasta un profesional altamente calificado con ingresos a veces más altos que los trabajadores formales y que realizan trabajos específicos sin tener relación de dependencia formal.

Ingresos deprimidos

En este abanico de actividades, se llegó a una conclusión bastante clara, según los especialistas: que el 70% de los trabajadores independientes tiene ingresos relativos bajos y poco nivel educativo; y los mayores picos de ese nivel están en las regiones de Cuyo, NOA, NEA y la pampeana.

Respecto del desafío de crear empleo, según la experiencia internacional las políticas de subsidios al salario registran el mayor impacto en los ingresos de los trabajadores y en la probabilidad de obtención de empleo, seguidos por los problemas de entrenamiento laboral y aquellos de asistencia a los independientes.

Según datos oficiales, en los últimos 10 años, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invirtieron más del 0,5% del PBI en políticas activas del mercado laboral.

Levy Yeyati, que también se desempeña como director académico del Cepe, resaltó: “una eventual reforma laboral, a mi juicio, tiene tres grandes capítulos: la formación profesional, el seguro de desempleo y el nivel de flexibilidad del trabajo. El tema es hasta dónde flexibilizás y qué das a cambio”.

Fuente: La Gaceta Salta

Deja una respuesta