Pronóstico de Tutiempo.net

Una joven salteña que tiene grandes aspiraciones en física

0

Es salteña, tiene 17 años y gracias al taller “Física para todos” fue convocada a dos campamentos de ciencias.

“Fuerza vital y poder personal”, reza la medalla que tiene en su pecho Camila Pinat, una nueva promesa de la física salteña que se prepara para un largo camino en el mundo de la ciencia.

Camila tiene 17 años y forma parte de la cuadrilla del taller “Física para todos”, que depende de la Universidad Nacional de Salta, y que está a cargo del profesor Daniel Córdoba.
Como tiene todo muy claro, también sabe que parte de sus capacidades fueron cultivadas en el colegio de Jesús.
Camila aún no termina el secundario y en el presente ciclo lectivo recién concluirá sus estudios de nivel medio.
Sin embargo, ya quedó seleccionada para ir a dos campamentos de ciencias que se realizarán durante este año.
Camila fue convocada al campamento nacional que realizará “Expedición Ciencia”, en San Martín de los Andes, en febrero.
Estos campamentos científicos están destinados a adolescentes de todo el país y “combinan la exploración científica y las aventuras en la naturaleza en una intensa experiencia de vivencias en grupo.
Durante los días de acampe no hay fórmulas ni clases, sino nuevas formas de pensar, de descubrir y de encarar desafíos.
“En los campamentos vas a ver a la ciencia de manera totalmente diferente y vas a forjar amistades que durarán el resto de tu vida, y quizá encuentres cosas de vos que no sabías que existían”, asegura la página oficial en internet de “Expedición Ciencia”.
Pero eso no es todo, Camila también quedó convocada para la sexta edición del Campamento Científico Bayer Kimlu, que se realizará entre el 7 y 17 de marzo de 2017 en la reserva Huilo Huilo, Región de Los Ríos, en el sur de Chile.
Ella quedó seleccionada entre 500 estudiantes de los colegios secundarios de Chile, Argentina y Uruguay y es la única representante salteña.
“Yo no podría haber entrado a los campamentos si no fuera porque cursé el taller del profe Córdoba. Él fue quien dijo que estas actividades existían y quien nos insistía para que nos anotemos. Él fue uno de los que nos firmó las cartas de recomendaciones. La otra gran pata fue la profesora Susana Americe, del Jesús”, dijo emocionada Camila.
Ahora deberá preparar la mochila, bolsa de dormir, ropa de abrigo, linternas y la cámara de fotos para salir a buscar la ciencia en convivencia con la naturaleza.
Las expectativas son muchas y poco sabe Camila de lo que harán en el campo. Todos los años cambian las actividades y solo se sabe que aprenderán ciencia de manera especial.
Sucede que estos campamentos no son para los amantes devotos de la ciencia, nerds o futuros Premios Nobel, sino para todos los adolescentes curiosos que quieren otra forma de aprender y construir conocimientos.

El taller “Física para todos” de la UNSa sigue cosechando logros. El profesor Daniel Córdoba, responsable de esta iniciativa, no para de encontrar JÓVENES promesas en la ciencias.
Además, el espacio ya se consolidó como una opción para que los chicos conozcan la ciencia. Desde hace más de 25 años que el docente viene desarrollando los cerebros salteños. Empezó en 1991 con siete alumnos, en el secundario de la UNSa y hoy el educador es reconocido en el mundo entero por su novedosa forma de enseñar.

Fuente y fotografía: El Tribuno

Deja una respuesta