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Victoire Cogevina: la argentina que creó una app para encontrar al próximo Messi

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El sistema de inteligencia artificial utiliza los videos de jugadores para detectar talentos y facilitar las oportunidades para los pequeños futbolistas.

Su nombre puede generar confusión, pero Victoire Cogevina es una argentina de 27 años que actualmente reparte su tiempo entre San Francisco y Los Ángeles. Aunque vive en EEUU, siempre fue fanática del fútbol y pasó gran parte de su adolescencia en la popular de Racing Club.

Cogevina es la fundadora y CEO de Silicon Soccer, un programa de detección de jugadores de fútbol. La herramienta se basa en una plataforma de video, para que los “cazatalentos” puedan ver a los chicos en acción.

En una segunda etapa, la aplicación sumará inteligencia artificial, para que la propia plataforma pueda evaluar a los futbolistas en determinadas características y ofrecerlos de acuerdo a ciertos parámetros de búsqueda.

Cogevina viene del mundo de la comunicación, manejaba la presencia online de atletas profesionales, pero fue allí donde se enfrentó con el problema de la detección de talentos, especialmente en el fútbol, en un mercado gigantesco como el de Estados Unidos.

La joven empresaria argentina explicó que el principal objetivo de esta herramienta es que los jugadores talentosos no queden en el camino por alguna razón extra deportiva.

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¿Cómo surgió la idea de la aplicación?

V.G: Nos pasaba mucho en la agencia que todo el mundo tiene a alguien que quiere ser futbolista y te quieren mostrar lo que hace. Como cualquier otro tipo de trabajo, los jugadores tienen un video con sus mejores jugadas. Eso es su curriculum. Y nos llegaban cientos de videos por semana. Algunos mandaban links de diferentes sitios, otros imágenes en distintos formatos y era muy difícil catalogarlos. Ahí surgió la idea de que cada futbolista suba un video en una única plataforma y que se pueda hacer de manera sencilla.

En Estados Unidos hay un mercado de academias que ganan millones.

El otro aspecto que nos llamó la atención fue lo difícil que es llegar al profesionalismo. En Argentina hay agentes que compran los derechos económicos de chicos de 12 años y, si no aceptas, se hace difícil lograr mostrarse en los clubes. En Estados Unidos, en cambio, es muy caro jugar al fútbol. Sale 18 mil dólares teniendo a un hijo jugar en un nivel competitivo.

¿Cómo funciona la plataforma?

V.G: La idea es que un jugador suba un video y, del otro lado, los buscatalentos (universidades, equipos, academias y representantes) tengan acceso a esa base de datos.

El jugador sube el video y completa su perfil con datos básicos como la altura, edad, pie hábil y posición. Del otro lado, los clubes pueden filtrar según lo que necesitan.

¿Cómo será la inclusión de la inteligencia artificial para detectar talentos?

V.G: La idea es armar un lenguaje universal del talento. La habilidad técnica y lo psicológica se pueden medir gracias a la tecnología. Por ejemplo, el nivel de frustración de un jugador cuando pierde la pelota o se equivoca: si tarda más de un segundo y medio, el futbolista tiene menos probabilidades de ser profesional en el futuro.

La herramienta se lanzará primero en Estados Unidos a fines de año y después estará disponible en el resto de América. “Ya estamos trabajando acuerdos con equipos de diferentes países”, explicó Cogevina.

Fuente: tn.com.ar

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